El PJ porteño busca volver a los primeros lugares del podio capitalino, aunque antes deberá acomodar su interna. A días del cierre de alianzas parece difícil llegar con una lista única a las PASO, pero no se repetirá el escenario de 2015, en donde hubo siete armados kirchneristas en la Ciudad. La intención es que para agosto el FpV y el PJ confluyan en una sola boleta y disputen una primaria ampliada con espacios de centroizquierda y centroderecha. El resultado de las negociaciones de la Provincia podría marcar el camino del peronismo capitalino.

Recuperar el segundo lugar en las elecciones porteñas y disputar la Jefatura de Gobierno en 2019 es el norte que el peronismo se trazó en la Ciudad. Para ello el PJ busca incorporar nuevos actores que ayuden a ampliar su «base de sustentación».

Con el rompimiento del bloque peronista a mediados de 2016 el justicialismo capitalino parecía destinado a la atomización. Sin embargo las frustradas negociaciones del sector que comanda Juan Manuel Olmos con el Frente Renovador volvieron todo a fojas cero.

El centro del frente estará ocupado por el kirchnerismo (FpV, LA Cámpora y Nuevo Encuentro, entre otros) y el peronismo porteño. Si bien aún no hay nada cerrado, la búsqueda apunta a un acuerdo para la lista de diputados nacionales y, de ser posible, la de legisladores. Para la primera parte de la boleta circulan los nombres de Daniel Filmus, Juan Cabandié y Gabriela Cerruti. A ellos se suma Graciana Peñafort, que es uno de los mejores cuadros técnicos del kirchnerismo pero con bajo nivel de conocimiento en el electorado.

Según confirmaron distintas fuentes a Tiempo, la expresidenta Cristina Fernández pidió que la lista esté encabezada por una mujer, pero a menos de dos semanas para que venzan los plazos, no hay demasiadas pistas sobre cómo se ordenará la boleta. Salvo que exista un cambio de comportamiento abrupto del inasible electorado capitalino, el peronismo podría obtener tres bancas en la Cámara Baja y por eso la pelea estará centrada por el podio de la papeleta.

Del centro hacia la izquierda estará Ahora Buenos Aires, un movimiento encabezado por Jonathan Thea e Itaí Hagman y hacia la derecha Peronismo por el Bien Común, referenciado en Guillermo Moreno y Gustavo Vera, que apunta a captar los votos del peronismo clásico. «Va a haber una novedad en la Ciudad, un espacio más amplio para enfrentar al gobierno y Martín Lousteau», analizó Thea en diálogo con este diario.

El jefe del PJ porteño, Víctor Santamaría habría ofrecido un piso de votos bajo para que las listas externas al peronismo tengan su lugar en las elecciones generales, pero aún no hay nada establecido.

Parecería contradictorio que el kirchnerismo busque la unidad en la Provincia y dispute una PASO en la Ciudad. «La interna será entre el FpV y sectores externos al partido», justificaron desde el PJ de la Ciudad.

En la lista de legisladores las cosas tampoco están demasiado claras, pero Mariano Recalde, excandidato a jefe de Gobierno tiene altas posibilidades de encabezar la boleta. Hay seis diputados porteños que necesitan renovar su banca. Los que tienen más chances de ubicarse al tope de la boleta son María Rosa Muíños, Gabriel Fuks y José Cruz Campagnoli. Muíños responde al sector del PJ que comanda su esposo, Juan Manuel Olmos, mientras que Fuks está alineado con Daniel Filmus. Campagnoli es una de las espadas de Nuevo Encuentro en el Parlamento capitalino. Los mandatos de Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik y Magdalena Tiesso también vencen en 2017. «