El Partido Justicialista bonaerense salió a rechazar, con un duro documento, el desdoblamiento de las elecciones tanto municipales como provinciales de las nacionales, una posibilidad que comenzará a ser debatida hoy en Mar del Plata por la comisión bicameral creada para ese fin. Y advirtió, además, que si finalmente se concreta esa idea de Cambiemos, la Provincia «derrochará 3200 millones de pesos».

El partido, conducido por el intendente Fernando Gray, sostuvo que con «esta maniobra, el Presidente y la mandataria provincial pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología».

En el comunicado también se advierte sobre el costo que tendrá para los bonaerenses la decisión de separar las elecciones de Gobernador de la de Presidente y puntualizaron que el Estado derrochará 3200 millones de pesos «en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio».

En este sentido, puntualizaron que con ese dinero podrían construirse 200 jardines de infantes; aumentar un 50% el presupuesto de los comedores escolares; comprar 500 patrullas policiales; triplicar el presupuesto de las guardias de los hospitales; duplicar la inversión en agua y cloacas; triplicar la inversión en desarrollo infantil y duplicar las obras de reparación y mantenimiento de escuelas. «El pueblo argentino viene haciendo un enorme sacrificio como consecuencia de las políticas de este gobierno. Dilapidar recursos en este contexto es una burla al esfuerzo de los que luchan todos los días para salir adelante», sostuvo.

La Comisión Bicameral creada durante el debate por Presupuesto por un acuerdo entre Vidal y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunirá hoy por primera vez en Villa Victoria, la casona de verano que supo ser de Victoria Ocampo. Allí 8 senadores y 8 diputados, presididos por el titular de Diputados, Manuel Mosca, comenzarán a analizar los proyectos relacionados con la separación de las elecciones municipales de las provinciales -que es el fin original de la comisión- pero también analizarán una reforma electoral más amplia, lo que incluye el desdoblamiento provincial y hasta un cambio en el sistema de votación.

Los legisladores -8 de Cambiemos, 3 de Unidad Ciudadana, 2 del Frente Renovador, 2 del PJ Unidad y Renovación y 1 del Frente Amplio Justicialista- trabajarán durante enero y emitirán dictamen a fines de febrero, antes del arranque de las sesiones ordinarias. Aunque la decisión no será vinculante, dejará allanado el camino para los cambios legales necesarios en caso de que Vidal finalmente avance y se despegue de la elección nacional.

Desde el PJ sostuvieron que «una vez más Cambiemos apela a las trampas, los engaños y las manipulaciones para intentar manosear la voluntad popular, como ya lo hace con la propagación de rumores y noticias falsas y el descomunal gasto destinado a publicitarse en las redes sociales». Por último, consideraron que en 2019 la sociedad argentina «tiene el desafío de volver a emprender el camino del trabajo, de la sensibilidad social y del amor por la patria frente a una maquinaria electoral perversa que está dispuesta a todo para mantenerse en el poder».