Los tres miembros de la terna que este miércoles obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo deberán concurrir la semana próxima ante ese grupo legislativo para exponer sus propuestas para ocupar el cargo, vacante desde el 2009

El cordobés Humberto Roggero, ex jefe del bloque de diputados nacionales del justicialismo; el bonaerense Jorge Sarghini, ex presidente de la Cámara baja de Buenos Aires y el porteño Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, son los tres candidatos propuestos para que ser el próximo Ombudsman de la Nación.

La composición de la terna refleja, entre otras cosas, los intereses del sector no kirchnerista del PJ.  Roggero, el candidato del senador Miguel Ángel  Pichetto, fue jefe de bloque de Diputados durante el Gobierno de Eduardo Duhalde y luego embajador en Italia.

Roggero está cuestionado por organismos de Derechos Humanos por haber intentado desprestigiar la investigación que  el juez Baltasar Garzón abrió sobre el genocidio argentino durante la dictadura.


Sarghini, por su parte, hoy es hombre de Massa. En los pasillos del Congreso sostienen que es demasiado premio para un Frente Renovador que besó la lona en las últimas elecciones.

En tanto Amor, quien preside la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y fue propuesto por el senador Rodolfo Urtubey, tampoco seduce al kirchnerismo.


La terna que fue aprobado por la mayoría fue consensuada entre el oficialismo y el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto. Por su parte, el kirchnerismo, el Movimiento Evita y Libres del Sur no pudieron juntar las firmas necesarias para que la terna integrada por el diputado Remo Carlotto, Liliana Negre de Alonso y María José Lubertino sea considerada por el pleno.

La propuesta con los nombres de los tres postulantes definitivos a ocupar el cargo, que surgió de entre 20 aspirantes, fue dada a conocer por la presidente de la Comisión Bicameral, la senadora por CABA Marta Varela, al cabo de un encuentro que se celebró en el Salón Eva Perón y en el que tomaron parte legisladores de ambas Cámaras.

Varela comunicó la decisión luego de un cuarto intermedio en el que se evaluó la determinación final y señaló: “Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar”, sintetizó Varela, quien destacó el “consenso alcanzado” .

Por su parte, Remo Carlotto cuestionó la falta de trayectoria “en la defensa de los Derechos Humanos de los integrantes de la terna en un momento complicado del país”.

En principio en los pasillos del Congreso aseguran que ninguno de los ternados, por ahora, tiene chances de cosechar los dos tercios de los votos en ambas cámaras, pero la negociación recién empieza.