El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo repite en cada acto público, entrevista o protesta de los taxistas (que hasta llegaron a movilizarse frente a su casa): Uber no es legal. Sin embargo, el éxito de la aplicación de transporte obligó al oficialismo a pensar estrategias y en ese marco lanzó «BATaxi», una app tendiente a mejorar el servicio público de taxi y competir con Uber. Según el proyecto, los usuarios podrán solicitar un vehículo a través de los teléfonos celulares y tendrán la opción de abonar el viaje con tarjeta de débito y crédito. La otra gran novedad es la incorporación de un plantel de 2000 mujeres conductoras.

A través del secretario de Transporte, Juan José Méndez, el Poder Ejecutivo porteño anunció en junio una ley para implementar la aplicación oficial «BATaxi», tendiente a modernizar el servicio de taxi y, más que ninguna otra cosa, competir con el auge de aplicaciones como Uber y Cabify.

Desde Uber celebraron el anuncio del Gobierno porteño al considerar que “mejoran la competencia y elevan el servicio para millones de personas”. A través de la cuenta oficial de la aplicación, también se pidió “dar un paso más: hoy son Caracas y Buenos Aires las grandes capitales de la región que no debaten el transporte colaborativo”.

El pasado 14 de agosto, La Corte Suprema de Justicia desestimó una apelación del Sindicato de Peones de Taxis contra un fallo que, hace dos años, determinó que conducir para Uber no es ilícito. Sin embargo, fue por un problema administrativo y no por la legalidad o ilegalidad de los choferes de Uber: el gremio de taxistas no había presentado un escrito obligatorio.

El nuevo “Plan de Modernización de Taxis” tiene tres ejes. En primer lugar, la totalidad de la flota de taxis de la ciudad deberá tener como opción de pago las tarjetas de crédito y débito, ya sea a través de una aplicación móvil como por medio de un posnet o mpost. En la actualidad, sólo el 10% de los viajes se paga a través de medios electrónicos.

En segundo lugar, se impulsó una iniciativa para sumar 2.000 choferes mujeres para septiembre de 2019. La brecha de género que experimenta el servicio de taxi en la ciudad de Buenos Aires es muy importante: de los 39.417 choferes, sólo 746 son mujeres.

En ese sentido, la aplicación gratuita BATaxi incorporará la opción de elegir una taxista mujer sólo para usuarias mujeres, porque ellas realizan casi el 70% de los viajes que se toman por esta vía.

También va a resultar importante la incorporación de una aplicación que permita recibir pedidos de viajes. Hoy, casi el 17% de los pasajeros solicita un auto por medio de las empresas de Radiotaxi, el 80% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% es por medio de una aplicación.