En el arranque de la negociación por el Presupuesto 2023 y la ley impositiva provincial, legisladores e intendentes de Juntos plantearon este jueves un pliego de condiciones al gobierno de Axel Kicillof que incluye el desembolso de casi 87 mil millones de pesos para obras y seguridad, más la cancelación de deudas y una «compensación» de costos 2021 y 2022 por inflación. También avisaron que no votarán los pases a planta permanente que prevé la ley de leyes.

Los pedidos fueron formulados en la primera reunión formal que se llevó adelante en la Casa de Gobierno entre la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, con los jefes de las bancadas de Juntos, el diputado Maximiliano Abad y el senador Cristian Gribaudo; los vicejefes Alex Campbell y Agustín Máspoli, y los intendentes Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen). Por el Frente de Todos también estuvieron los jefes de bloque en cada cámara: Teresa García (Senado) y César Valicenti (Cámara baja).

Kicillof envió el presupuesto y la ley impositiva el 28 de octubre a la Legislatura. El presupuesto prevé un gasto de 6,9 billones de pesos -un 120% más que el proyectado para este año-, un déficit primario de 50 mil millones y un pedido de endeudamiento de 168 mil millones de pesos. La ley fiscal, en tanto, estima subas de 60% para el Inmobiliario y del 40% en el caso del impuesto Automotor. Sin mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, el Frente de Todos necesita sí o sí de acuerdos con Juntos para poder avanzar en las dos leyes. Esa es la negociación que comenzó este jueves.

En principio, la oposición pidió reeditar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad que no fueron incluidos en la ley de leyes por el Ejecutivo para que sea, justamente, prenda de negociación. El FIM es utilizado por los intendentes para llevar adelante obras pequeñas, en su mayoría de pavimento, pero también hospitalarias, viales, hidráulicas, de agua y cloacas. En año electoral, las obras son un insumo clave.

El FIM de este año fue fijado en 17 mil millones de pesos para los 135 municipios y fue, a mitad de año, un motivo de contrapunto con Kicillof ya que los jefes comunales pedían actualizarlo por la inflación. Es por eso que ahora, los dirigentes de Juntos pidieron 82 mil millones de pesos en total: 50 mil millones para obras -casi el triple que en 2022- y 32 mil millones para el Fondo de Seguridad -contra los 12 mil de este año-.

Además los intendentes también reclaman a Kicillof una «compensación» de 4800 millones de pesos para obras por el FIM 2021 y 2022, que lleva el presupuesto planteado por la oposición a casi 87 mil millones. «La decisión es atar la aprobación del Presupuesto al cumplimiento previo de obligaciones contraídas como desembolsos del FIM 2021, leasing, un dinero que IOMA le debe a varios municipios y el atraso del Fondo de Seguridad. Una vez con eso, empezaremos a puntear el Presupuesto y a ver cómo podemos acompañar», explicó a la salida de la reunión el intendente Julio Garro.

El jefe comunal platense detalló también cómo es la compensación que piden. «También planteamos la necesidad que haya una compensación del FIM 2021 con el 2022, que tiene que ver con que en su momento se otorgó con un 36% proyectado en inflación y hoy estamos en un 90% y eso da un reajuste de 4.800 millones para municipios de Juntos y 5.200 para los del Frente de Todos», puntualizó.

Los legisladores e intendentes también pidieron nuevas reglas para el Fondo de Infraestructura 2023. Piden que cambie la metodología de trabajo: quieren que el Ejecutivo les deposite el 50% del total en enero y el resto en tres o cuatro cuotas iguales en los primeros meses del año. En la actualidad, los municipios firman un convenio con el gobierno provincial, reciben el 30% de los recursos y luego nuevos desembolsos a medida que se comprueba el grado de avance de la obra en cuestión.

«No puede ser que estemos meses dando vueltas con memorias descriptivas, o dando vueltas con un final de obra. Insaurralde reconoció que es muy engorroso», apuntó el jefe comunal, quien propuso que el programa se ejecute «sin firma de convenio, sin requisitos administrativos y con rendición directa al Tribunal de Cuentas».

Por su parte, el jefe del bloque de Juntos en el Senado, Cristian Gribaudo, pidió que no haya discriminación a los distritos de Juntos. «Pedimos que no haya discriminación política para los intendentes nuestros. Vimos buena predisposición de trabajo. Empieza una semana intensa a partir de ahora», sintetizó.

Otro punto que la oposición planteó en la reunión con el gobierno fue que no están de acuerdo con los 15 mil pases a planta permanente incluidos en el Presupuesto 2023 y, en particular, con los 7 mil nuevos cargos que prevé crear en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

«Nos preocupa la incorporación de gente a la planta permanente. Si se prevén cargos en el Servicio Penitenciario tiene que ser porque hay apertura de alcaidías o que se arande alguna cárcel, sino no vamos a acompañar ninguna incorporación que no tenga un sentido lógico», planteó el senador Máspoli, vicejefe del bloque de Juntos en la Cámara alta. En este punto, Garro aclaró que la idea de la oposición es «no aprobar todos los cargos de una sola vez, sino ir aprobando por etapas», según se vayan construyendo las cárceles.

La rosca por el Presupuesto 2023, que centralizará la agenda de la Legislatura hasta fin de año, continuará en los próximos días.