El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles a las 19 desde Olivos el DNU que implementará las nuevas restricciones que entrarán en vigencia en todo el país a partir de las 0 horas de este viernes. 

Tras la fallida reunión en Casa Rosada entre los funcionarios de ciudad, provincia y nación, el gobierno nacional emitirá este miércoles un decreto que regirá para todo el territorio argentino que implementará medidas de restricción de la nocturnidad, limitación de reuniones sociales, entre otras. Por lo pronto, los gobernadores apoyarán al Ejecutivo nacional.

Permanentes negociaciones entre Nación, Provincia y Ciudad por las restricciones nocturnas

Según pudo saber Tiempo, las restricciones no sólo serán en el número de personas permitidas en un encuentro social y la limitación de la actividad nocturna, sino que habrá más medidas, que fueron acordadas por el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro con los gobernadores y gobernadoras del resto del país.

Es que el gobierno nacional quiere rodear y presionar al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien en el día récord de contagios firmó un comunicado junto a sus pares de Juntos por el Cambio para resistirse a las medidas sanitarias. Por la tarde, sus funcionarios, habían resistido avanzar en las negociaciones en la Casa Rosada. Santiago Cafiero y Carla Vizzotti recibieron este martes por la tarde a los jefes de Gabinete de ciudad Felipe Miguel y provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, junto a los ministros de Salud porteño Fernán Quirós y el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

El gobierno nacional insistirá en buscar un consenso y no irá por el camino de la coerción. Explicaron que las medidas a tomar serán contundentes y para eso necesita el apoyo y compromiso de toda la dirigencia.

Por lo pronto, dos gobernadores radicales, también firmantes del documento, ya implementaron medidas de restricción nocturna similares a las de Kicillof en Buenos Aires. El mandatario radical Rodolfo Suárez de Mendoza anunció que desde este lunes no se puede circular entre las 00:30 y las 5:30. Algo similar pasó en Corrientes, donde gobierna Gustavo Valdés, también firmante del documento oposicionista, y quien ya puso en fase 3 a varias localidades en el último mes: Ituzaingó, Esquina y Virasoro.

Por lo pronto, las resoluciones que se tomen a nivel nacional deberán cumplirse en todos los departamentos que están en “rojo” porque tienen indicadores epidemiológicos a niveles alarmantes. Según los indicadores del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos días, se pasó de 45 a 87 la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico en todo el país.

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós advirtió sobre la necesidad de “disminuir los encuentros sociales, reducir la nocturnidad y cuidar el transporte público» para mitigar el crecimiento de contagios de coronavirus.