En su discurso de este mediodía como parte de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno promoverá un proyecto de «utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial», al destacar que la industria de ese producto se «triplicó» en el último tiempo. Luego de ese inesperado anuncio, la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) celebró el impulso al desarrollo en el país de su industria con fines medicinales y productivos, a la que calificaron como una «mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos» que también comunicó hoy el presidente Alberto Fernández durante la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias.

«Desde Argencann se continuará trabajando junto al Gobierno para hacer crecer a la industria», indicó la cámara en su comunicado. En este sentido, añadieron que “este tipo de iniciativas y marco regulatorio resultan claves para poner en marcha muchos emprendimientos que están esperando poder comenzar a producir y a generar trabajo». «Estamos muy entusiasmados por el anuncio del Presidente de la Nación y su compromiso público en el desarrollo de la industria nacional del cannabis», resaltó Pablo Fazio, presidente de ArgenCann.

En este sentido, el directivo subrayó que «se trata de un hecho inédito en la historia del país” y que para impulsar a la industria es “urgente avanzar con decisión y de manera coordinada, contemplando abiertamente la posibilidad de exportar flor seca y el uso de derivados de cannabis (semillas, fibras, principios activos, entre otros) para alimentos, bebidas, productos veterinarios, cosmética, farmacéuticos, fitopreparados, fibras».

El titular de la cámara del sector estimó que «esto solo será posible con las empresas y los emprendedores como actores protagónicos excluyentes» y planteó que la Argentina «precisa darse una regulación de vanguardia y alinear a todas la agencias del Estado para poder desarrollar esta oportunidad integralmente y recuperar el tiempo perdido». En su discurso, el Presidente aseguró que «el cannabis tiene grandes propiedades con fines medicinales e industriales» y afirmó que «la industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años».

«El proyecto que impulsaremos prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial», señaló. Asimismo, se comprometió a brindar mayores beneficios para empresas nacionales, especialmente para las pymes del sector; así como promover nuevas herramientas que buscarán «estimular al sector privado para proveer de soluciones creativas a problemas de la gestión pública», recordó ArgenCann.