“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, planteó el presidente en diálogo con Radio Con Vos.

Varios patrones rurales fueron los que se expresaron en el mismo sentido, de manera previsible. Sin embargo, el contrapunto inesperado llegó por parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que negó la posibilidad de instalar nuevas retenciones.

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, se despegó Domínguez en Twitter.

EL PREVISIBLE RECHAZO DE LA SOCIEDAD RURAL

A partir de estas declaraciones, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó en una entrevista con Infobae que la intención presidencial “es algo decepcionante e indigna” y que el impuesto de retenciones “es ilegal”.

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitadas (Coninagro) salieron con los tapones de punta: “Hemos manifestado enfáticamente nuestra postura indeclinable de estar en contra de las retenciones. Proponemos debatir y acordar alternativas, por ejemplo, en revisar qué alícuota se puede aplicar a través del impuesto a las ganancias”, se quejaron vía Twitter.

“Consideramos que debe tratarse una reforma tributaria integral, que contemple todas las producciones y propicie impuestos a las ganancias, y no DEX ni IIBB por ser distorsivos”, propusieron.

Días antes, el presidente de Coninagro había lanzado una serie de tuits en los que apuntó directamente al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti: “Que Feletti insista con el despropósito que sugiere su idea de aumentar retenciones no hace más que confirmar que no entiende cómo funciona la economía. Los productores ya no toleramos ideas confiscatorias y medidas fiscalistas. ¿Hasta cuándo tanta impericia y necedad?”, escribió Carlos Iannizzotto.

En ese momento, desde Comercio Interior se mostraron sorprendidos por las declaraciones de Iannizzotto, ya que “el Secretario hace semanas que no habla de retenciones”.