«Vamos Argentina. ¡Viva la Patria!», gritó un enfervorizado Mauricio Macri en el predio de La Rural de Palermo y desde las gradas le respondieron con un unánime y repetitivo «Sí, se puede». Fue al final del discurso de inauguración formal de la 133ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el que el primer mandatario ratificó el rumbo de su gestión el mismo día en que se conocieron, en base a cifras del Indec, estudios privados que confirmaron que en el último año se sumaron 4 millones nuevos de pobres.

A una semana de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la participación del jefe de Estado en la feria rural tuvo tono de campaña y buscó a ratificar su alianza con el sector agropecuario. En los 27 minutos que duró su discurso repasó los beneficios que obtuvo el campo en los tres años y medio de su gestión, repitió el estribillo del combate a las mafias, a la corrupción, de la obra pública y el asfalto. Y prometió seguir por el mismo camino: «La rueda está comenzando a girar y va a ir más rápido cuando salgamos de esta incertidumbre política y cuando confirmemos que vamos hacia adelante y que no volvemos al pasado», dijo.

El palco de la Sociedad Rural es cómodo para Macri. A pesar de los roces que generó con el sector mantener las retenciones, la audiencia es afín a su reelección. Por eso cuando tomó el micrófono lo saludaron con una aclamación. Antes había recorrido la exposición y lo habían recibido el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, y el nuevamente designado ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Miguel Etchevehere.

En el palco se acomodó cerca del presidente la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien él presentó como «lo mejor que le pasó a la provincia en los últimos 30 años». También fue saludada con vítores y un estruendoso y sostenido aplauso. Además  estaban el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. No estaba su candidato a vice en la boleta de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto. Durante su discurso la transmisión oficial utilizó insistentemente un encuadre que filmó al mandatario desde la izquierda, en un plano que dejaba a Vidal en el centro de la pantalla. 

El presidente ratificó tanto el rumbo como la alianza con el sector: «Ustedes son los grandes protagonistas, una vez más, de este comienzo de recuperación de la vida económica de este país», dijo. «Se ve, se palpa, que estamos saliendo de esta crisis que hemos vivido en este último año, más fuertes, más convencidos», agregó.

También sumó nuevos guiños. En la semana decretó el traspaso de Agroindustria de secretaría a ministerio y ayer sumó una nueva concesión al dueño de casa: «Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades, que lamentablemente en la emergencia tuvimos que volver a tomar», dijo Macri. Minutos antes, en su discurso Pelegrina había sido tajante con el tema: «Le tomamos la palabra, las retenciones se terminan en el 2020».

El discurso proselitista de Macri combinó la arenga con las promesas electorales para un eventual segundo mandato. Al nuevo ministerio le sumó el acuerdo con Unión Europea-Mercosur como la posibilidad de «más pymes, más empresas, más trabajo, más inversión». Y después de felicitar al campo por las cosechas pese a la sequía, les pidió que generen «un millón de puestos de trabajo en la Argentina para fortalecer el federalismo».

En el cierre, el presidente arengó al público, lo conminó a seguir por el mismo camino. «Queremos vivir en una democracia de verdad, sin autoritarismo, sin mafias, con la verdad sobre la mesa, en un país donde se combate al narcotráfico, donde las obras se empiezan y se terminan y donde se recupera la plata que nos robaron con la corrupción», alzó la voz y recibió una aclamación como respuesta.

Pese al dispositivo de seguridad desplegado, tras la irrupción de los veganos esta semana en el predio de La Rural, el grupo ecologista Greenpeace se las ingenió para colar dos carteles con consignas contra los desmontes en el palco principal de la exposición. Los afiches amarillos se desplegaron apenas se inició el discurso del presidente de la Sociedad Rural. Y quedaron colgando a sus espaldas y en las narices del presidente Mauricio Macri. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, radicó luego una denuncia penal contra la ONG por «intimidación pública». «

Las cifras que desnudan la crisis

La pobreza ya alcanza al 34,1% de la población. En números gruesos, se trata de 15 millones de personas en todo el país, unos cuatro millones más que en el primer trimestre del año pasado, cuando el índice estaba en el 25,5 por ciento.

De la misma manera, la indigencia (el grupo de individuos cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos) alcanza al 7,9% de la población, tres puntos más que en la misma época de 2018. Son algo más de tres millones y medio de personas.

El número es provisorio y surge de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec. El organismo procesa ese relevamiento de manera semestral para ponderar correctamente el efecto del aguinaldo. Pero los datos ya salieron a la luz.

Según calculó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, dirigido por el economista Claudio Lozano, unas 10 mil personas por día se convirtieron en pobres en los últimos 12 meses. Al dramático número se le suma que «se trata de un momento del año donde la población trabajadora percibe aguinaldo y refuerzos sobre la AUH y planes sociales», por lo que al cabo del semestre la cifra podría ser mayor. El informe oficial se conocerá el 30 de septiembre, a un mes de la elección presidencial.