El presidente Alberto Fernández pidió este martes “dale una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, y consideró que “el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación”, al encabezar la presentación de la agenda temática federal y productiva” para este año del Consejo Económico y Social que se presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Además, Fernández aseguró que que “no se puede seguir viviendo” en el mundo anterior a la pandemia de coronavirus, planteó que debe haber “una mejor distribución de los recursos” y aseguró que el impacto de la crisis sanitaria global “golpeó a todas la economías por igual”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que «el sistema productivo se está poniendo nuevamente de pie», al presentar la unidad ejecutora Argentina Productiva 2030, que tendrá como tarea «elaborar y monitorear la implementación» de un plan de desarrollo que entre sus principales objetivos aspira a generar 2 millones de puestos de trabajo, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales.

El ministro puntualizó que «el sistema productivo de nuestro país se está poniendo nuevamente de pie», pero remarcó que «este auspicioso panorama no nos debe confundir», en alusión experiencias pasadas cuando no se produjo el resultado esperado.

El programa, cuya denominación completa es Argentina Productiva 2030. Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina fue creado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Kulfas indicó que el trabajo del programa «se inicia en 15 días» y que su tarea «trasciende la tradicional planificación sectorial», para pasar a ser «coordinado y participativo» junto a «actores productivos, del trabajo, la sociedad civil, provincias y municipios».

El titular de la unidad ejecutora especial temporaria será Daniel Schteingart, actualmente director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y presentado por el propio Kulfas como «uno de los jóvenes talentosos que tiene este Gobierno».

Un rato antes, el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, aseguró que desde ese organismo se cree en «la Argentina del pacto social y le damos la espalda al país del odio social», y planteó que «el acuerdo y el consenso es posible y esto quedó demostrado con varios proyectos que logramos consensuar», a implementarse en los próximos meses.

Beliz precisó que «recomenzar mejores es ser contraculturales y eso es lo que estamos haciendo aquí con obras de encuentro con hechos reales y no con palabras vanas».

Y sostuvo que «la comunidad organizada nos envió una señal a todos los que conformamos este Consejo, siendo que la única opción en la actualidad es la amistad social o la dependencia, porque tenemos que refundar los bienes relacionales, esos que indican cómo nos relacionamos como compatriotas». «Debemos tener confianza, coherencia, sensibilidad y fidelidad», destacó.