Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre próximo, a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial. La prórroga de las sesiones ordinarias es un mecanismo que le permite al Congreso continuar con su actividad, debatiendo cualquier proyecto de ley que las fuerzas políticas que lo componen así consideren.

Semanas atrás, el presidente de la bancada del Frente de Todos del Senado, José Mayans, había anticipado la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar las sesiones hasta el 9 de diciembre, un día antes del recambio parlamentario.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En ese período de 25 días entre las elecciones legislativas y el 10 de diciembre, según Mayans, el Congreso debía aprobar la Ley de Presupuesto 2022. Sin embargo, la decisión del Poder Ejecutivo deja abierta a la discrecionalidad del Congreso los temas que puedan ser dictaminados y sancionados.

Con la paridad que se registrará a partir del ingreso de los nuevos legisladores, tanto el oficialismo como la oposición están obligados a negociar planes de trabajo en pos de llevar adelante la agenda parlamentaria.

Se espera, además, que en las próximas semanas el gobierno nacional busque un consenso político para avanzar en un proyecto de ley que blinde el posible acuerdo que la Argentina vaya a firmar con el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la deuda de más de 44 mil millones de dólares que el país adquirió durante la administración de Mauricio Macri.

El Gobierno ratificó que “convocará a la oposición y a todos los sectores” para la búsqueda de consensos en torno al Programa Económico Plurianual que anunció el domingo pasado el presidente Alberto Fernández, bajo la premisa de “llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible”.

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que su espacio espera la presentación en el Congreso del proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable y afirmó que será el Parlamento el ámbito en el que se debatirá la propuesta, a tono con lo expresado ayer por la mesa de Juntos por el Cambio. “Los proyectos hay que verlos, fueron solo comentarios del Presidente, y toda discusión se dará en el seno del Congreso, donde corresponde. El diálogo debe darse en el Congreso”, dijo el jefe de Gobierno porteño esta mañana en una rueda de prensa brindada en una escuela en Palermo.

En principio, en la agenda parlamentaria se encuentran el Presupuesto 2022, más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia, la Ley de Envases, la Reforma del Ministerio Público Fiscal y la Reforma Judicial. Las últimas tres en manos de los diputados.

Asimismo, la Ley de Presupuesto aún debe ser dictaminada, ya que se encuentra en estudio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Los legisladores de la oposición, además, ya anticiparon su intención de debatir proyectos como el de “ficha limpia” y el de “Boleta Única de Papel”.