Minutos después de que el presidente comunicara que había decidido presentarse ante la Justicia a defenderse a sí mismo en la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, el fiscal Ramiro González, a cargo de la investigación, formalizó la acusación penal por violación a las normas impuestas por el gobierno por la pandemia.

Alberto Fernández se presentó esta tarde a la Justicia por derecho propio, sin abogado patrocinante para plantear “la reparación del daño potencial que se hubiere causado ofreciendo depositar durante cuatro meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El argumento presidencial consiste en que, aunque “no hay dolo, es un delito abstracto”. “Puede haber una conducta reprochable. La reparación no admite culpa. Es como una conciliación y deberá homologar el juez y, si lo hace, se extingue la acción penal”, señalaron altas fuentes oficiales. El trámite se presentó electrónicamente a las 17:50 en el Juzgado Criminal y Correcional Federal 7, Secretaría 13.

La noticia de la imputación era esperada. En Rosada no hubo sorpresa. Fuentes oficiales relataron a Tiempo que, por lo pronto, el presidente continuará con la campaña electoral este viernes en La Pampa, después de haber visitado San Juan y Catamarca. En las visitas recorrió fábricas, con el objetivo de mostrar los primeros signos de recuperación económica post pandemia.

Por la tarde, desde los ministerios de Desarrollo Productivo y Trabajo, junto con Presidencia, estaban contentos con la convocatoria al Primer Congreso de la Producción y el Trabajo, que se realizó en el Museo del Bicentenario.

El objetivo de convocar a las capas medias de las cámaras empresariales funcionó. El presidente quería mesas sectoriales de diálogo numerosas, con representación de los distintos sectores productivos y de distinto tamaño, una forma de esquivar la cúpula de la UIA que encarna José Funes de Rioja, proveniente del mundo de los estudios de abogados defensores de las empresas en los juicios laborales.

Matías Kulfas y Claudio Moroni se encargaron de convocar uno por uno a la lista de invitados. Y desde los sectores del trabajo y desde los empresarios destacaban programas como el Ahora 12. Pero la noticia de la imputación empañó la tarde.