Otra desafortunada frase del presidente Mauricio Macri, «creo en una Argentina que camina». Lo dijo en marco de la presentación de un proyecto que pretende igualar las oportunidades de las personas con discapacidad de movilidad.

Sucedió este mediodía en el Centro Cultural Kirchner durante el lanzamiento del Plan Nacional de Discapacidad junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti. Allí el presidente dijo que si se logra dar impulso a ese programa, se podrá «demostrar una madurez, un crecimiento como comunidad que vence los miedos y los prejuicios».

El programa pretende «lograr que las personas con discapacidad tengan un proyecto de vida independiente y sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad».

El plan tendrá tres ejes, la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario que buscan la participación de las personas con discapacidad.

Macri dijo que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos, trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura. Y señaló que se trata de cosas que llevan a la realización personal.

Por su lado Michetti dijo que,»todo el mundo sienta que en la Argentina, no importa una discapacidad para ser feliz porque tiene la posibilidad de generar un proyecto de vida». Y agregó que,»es un momento muy especial para nosotros.»

El Gobierno convocará a personas con discapacidad, a sus familias, a las organizaciones especializadas y a la comunidad en general.Una de las tareas que se llevará a cabo durante el primer año de ejecución será la de generar bases de datos y sistemas de información para tener un número de las personas con discapacidad. Una estimación indica que entre un 13 y un 15% de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad.

También propone que los estudiantes con discapacidad alcancen el titulo en el ámbito de la educación normal y prevé la capacitación de los docentes con el fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.Y hacer cumplir el cupo en concursos en el sector público, facilitando su acceso e inscripción, y promueve la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas.Sin embargo, a pesar de todo esto no faltó la frase irónica de Macri, «creo en un Argentina que camina.»