La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Carlos Heller, recibió este martes a los primeros funcionarios del gobierno de Alberto Fernández que brindaron un informe sobre los aspectos técnicos del Presupuesto 2021.

En una reunión por videoconferencia que duró más de cuatro horas, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, destacó la inclusión de la compra de 22.4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en el Presupuesto. Fue en el marco de la presentación que los equipos técnicos realizaron en la Comisión.

Respecto a la pandemia, el funcionario señaló: “Las acciones y principios del gobierno fueron las del pragmatismo. Era necesario enfrentar la emergencia sanitaria, el cese de actividades, la caída de ingreso en familias, y fundamentalmente las disparidades regionales en los efectos de la pandemia”.

“Este proyecto de presupuesto nos enfrenta a una nueva situación. Esta nueva normalidad a la cual el gobierno pretende responder en este marco de prudencia”, expresó Rigo ante los 49 integrantes de la comisión. Y explicó: “Nuestro primer paquete fiscal tuvo que ver con medidas de asistencia y contención a la economía a los sectores vulnerables y todos los sectores que se vieron perjudicados por los efectos de la crisis del Covid”.

En ese punto informó que el Ejecutivo llevó adelante un paquete fiscal de apoyo, que se mide en el 6,9% del PIB, casi 1.9 billones de pesos. El paquete estuvo constituido por un conjunto asignaciones de gastos.

“Estas acciones se han articulado en varios ejes. Uno de ellos es la salud. Con el presupuesto 2019 ampliado se pudo financiar la construcción de 12 hospitales modulares, incorporación de 3500 camas de cuidados intensivos, 4000 mil respiradores, el Fondo Nacional de equidad (para financiar las internaciones por covid de los argentinos) y el bono extraordinario a los trabajadores de la salud”, afirmó.

El gobierno se plantea en el Presupuesto consolidar el fortalecimiento del sistema sanitario y prevé una partida especial incluyendo la vacuna para el Covid 19. El dinero se repartirá en programas de cobertura universal. 

En el encuentro también expusieron el secretario de Finanzas, Diego Bastourre y el de Política Económica, Haroldo Montagu. La comisión pasó a cuarto intermedio para el viernes a las 15. Se volverán a presentar los funcionarios para dar lugar a las preguntas de los diputados que por falta de tiempo no pudieron hacerlo durante el encuentro de hoy.