El macrismo calibra su relato de cara a la carrera electoral que culminará en octubre. Sin logros económicos para mostrar y con una agenda que sobrevolará algunas demandas punitivitas, el oficialismo intenta fortalecer la idea del camino único y del sacrificio ineludible para desterrar los males de los últimos 70 años y construir un futuro mejor.

El posteo que se hizo viral recibió una catarata de críticas, pero no por el discurso reiterado que hace mención a cambios profundos y a los males encarnados en las gestiones de signo peronista, sino porque uno de los protagonistas señala que “el problema de Argentina son los argentinos”.

— [IG Macri el problema son los argentinos] not exists. —

Cambiemos no improvisa en materia de comunicación y, con el posteo, el presidente Mauricio Macri buscó reforzar el eje del discurso de campaña que dio ante la Asamblea Legislativa: dos vecinos rosarinos justifican el ajuste porque un país “que está en crisis hace 70 años y a los tumbos, no lo podés corregir en 4 años”. En la charla, grabada un día antes de su discurso en el Parlamento, los vecinos aseguran que “este es el cambio, esto es lo que necesitamos” porque “el problema de la Argentina somos los argentinos”.

Raúl y Héctor, los protagonistas del video, repiten a pie juntillas el relato del oficialismo. Las frases del laboratorio macrista crujen en los argumentos. Por ejemplo, el más joven de los vecinos explica: “Tengo una fábrica que hace cuatro meses que no tengo trabajo, pero sé del déficit fiscal; por eso lo entiendo y lo sigo apoyando. No se puede vivir toda la vida de prestado, ahora hay que sufrir”.