El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, resolvió este jueves finalmente abrir un expediente disciplinario sobre la conducta del fiscal Carlos Stornelli, en relación con la causa en la que fue llamado a prestar declaración indagatoria como presunto integrante o jefe de una asociación ilícita que realizaba operaciones de inteligencia y espionaje ilegales para quebrar la voluntad de reales o potenciales imputados en casos de presunta corrupción.

El jefe provisorio de los fiscales adoptó tal decisión pese a que más  temprano le había enviado un oficio al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidiéndole que especificara de qué está acusado Stornelli y reclamando copias digitales de la causa.

La decisión de abrir un expediente disciplinario sobre Stornelli coincide con el dictamen del fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien consideró que Ramos Padilla debe ser apartado de la investigación porque no es el “juez competente” y, en consecuencia, el expediente debe pasar a tramitar ante un juez de Comodoro Py 2002.

Temprano por la mañana, el procurador envió una nota a Ramos Padilla explicando que “con las noticias que son de público conocimiento” -en alusión al llamado a indagatoria de Stornelli-“se torna imperioso que el señor magistrado cumpla con la solicitud que le fue realizada el 13 de febrero pasado”. En aquella oportunidad, Casal había pedido al juez que indicara si Stornelli estaba imputado. Esa situación quedó zanjada hoy con el llamado a indagatoria: Stornelli está acusado de formar parte de una asociación ilícita, aún no está en claro en qué rol.

Casal defendió “el deber de prudencia” con que debe manejarse en relación con un fiscal sobre el que –dijo- “no pesa imputación penal alguna o, por lo menos, no hay constancia cierta de su existencia”.

Ramos Padilla firmó esta mañana el llamado a indagatoria de Stornelli, lo que en los hechos significa que sí hay una imputación en su contra.

Casal le pidió a Ramos Padilla que “certifique debidamente la situación procesal del doctor Carlos Stornelli y el hecho que se le imputa para que, de esa manera, el suscripto pueda ejercer plenamente las atribuciones que le son propias”.

En sintonía con el procurador interino, el fiscal Curi consideró que por razones de territorialidad (gran parte de los hechos que se investigan ocurrieron en la Capital Federal) debe intervenir un juez federal porteño.

No obstante, consideró que hasta que ello pase deben continuar los “actos procesales” dispuestos por Ramos Padilla, entre ellos la indagatoria de Stornelli.

Fuentes cercanas a Stornelli adelantaron que  el fiscal no concurrirá a Dolores hasta tanto no esté resuelta esa cuestión de competencia, trabada por el juez Julián Ercolini, quien pidió la “inhibitoria” de Ramos Padilla.