La Unión Cívica Radical celebró este viernes una cumbre partidaria en la que se discutió el futuro del centenario partido en la alianza gobernante Cambiemos. Allí analizar la situación económica del país y cuestionaron algunos aspectos del plan de ajuste previstos en el Presupuesto diseñado por el Ejecutivo.

Con el objetivo de ganar protagonismo y mostrar iniciativa política, radicales de todo el país se reunieron la tarde del viernes en el porteño Hotel Presidente, del barrio de Retiro, en un encuentro que encabezaron el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

En medio de la tensión entre el presidente Mauricio Macri y la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, los radicales buscaron dar una señal de fortaleza hacia el interior de Cambiemos y tomaron distancia de las medidas de ajuste implementadas por el Ejecutivo.

En un documento dado a conocer tras el encuentro, los principales socios del PRO ratificaron su pertenencia a Cambiemos, pero reclamaron “salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión”.

El encuentro contó con la participación de los miembros de la Mesa Nacional de la UCR, del Comité Federal (integrado por los presidentes de Comité de distritos) y legisladores nacionales.

Preocupados por los efectos de la crisis, senadores y diputados mantuvieron un encuentro con economistas, con quienes analizaron la realidad económica y el Presupuesto 2019, que la Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles.

Con la intención de introducir cambios en el proyecto del Ejecutivo, los radicales elaboraron una serie de propuestas para ser incluida en la ley de leyes.

“Necesitamos salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión. Construir una sociedad más justa nos exige trabajar por una economía más competitiva que multiplique oportunidades”, señalaron los radicales en el documento.

En ese marco, advirtieron la necesidad de “incorporar más talento, trabajo y conocimiento argentino a nuestra producción” y exhortaron a la construcción de acuerdos porque “el cambio no es un atributo de una coalición política, sino una demanda social, y será posible en tanto la sociedad comprenda y acompañe las reformas que se llevan adelante”.

El encuentro se produjo luego del protagonismo que tuvo la UCR en la marcha atrás del gobierno con el pago en cuotas del gas.

Si bien la estrategia electoral de la UCR de cara al 2019 no fue el eje del encuentro, los radicales dejaron en claro que están dispuestos pelear su lugar en las listas de Cambiemos y no le cerraron la puerta a ir a la elección nacional con un candidato presidencial propio.

En una conferencia de prensa brindada tras el plenario, Cornejo aseguró que el radicalismo exigirá al PRO que “respete” como cabezas de listas a aquellos radicales que tengan mayor performance electoral en sus provincias y en donde no lo haya resolver las candidaturas a través del consenso o las PASO.

“No tenemos aún una decisión tomada. Será el resultado de un proceso de maduración que tenemos que darnos dentro del radicalismo y de Cambiemos”, remarcó en torno a una fórmula presidencial propia que compita en una primaria de Cambiemos.

Por último, se negó a adelantar posibles candidatos presidencial que puedan representar a la UCR el año próximo, pero reivindicó al diputado Martín Lousteau como un “activo del radicalismo”.

Fuente: Somos Télam