Por unanimidad el Senado sancionó la Ley Micaela que establece que funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado deberán recibir una capacitación obligatoria en materia de género.

La iniciativa tomó ese nombre en homenaje a Micaela García, una joven militante del Movimiento Evita que fue víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.

Las capacitaciones deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley y cada organismo estatal deberá definir la modalidad.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones, y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

Pese a la unanimidad que consiguió la norma desde la oposición cuestionaron “la de demagogia del oficialismo” al incorporar el tema a las sesiones extraordinarias luego de que se llevará a cabo la conferencia del colectivo Actrices Argentinas en la que Thelma Fardín denunció a Juan Darthes por violación.

Puntualmente la senadora del Frente para la Victioria, Nancy González, señaló la “demagogia” del Gobierno y se preguntó “cuál es el compromiso de este gobierno con las mujeres argentinas”. En ese marco la senadora dijo que “si el Estado se interesara por el género no podría recortarle el presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres como se lo recortó”, advirtió y detalló: “el Estado invierte 11,36 pesos por mujer para combatir la violencia de género, una caída del 18% con respecto al presupuesto del año pasado”.