El Senado de la Nación que preside Cristina Fernández de Kirchner puso primera y comenzó a sesionar por primera vez en su historia de manera remota. Por unanimidad se validó el paquete de Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández  en el marco de la pandemia para paliar las consecuencias sociales y económicas que se produjeron en el país. Sin embargo, hubo votación dividida en la oposición respecto a la medida que establece la suspensión de despidos y suspensiones por 60 días.

“Un grupo se va a abstener y otro van a votar favorablemente”, dijo la senadora Silvia Giacoppo, representante de la provincia de Jujuy y muy cercana al gobernador Gerardo Morales, en el momento de su exposición, sin dar mucho detalle de los motivos.

Al momento de la votación del decreto, el senador del PRO Esteban Bullrich marcó su voluntad en contra, mientras que 15 senadores, encabezados por el titular del espacio Juntos por el Cambio Luis Naidenofff, decidieron abstenerse.  La oposición también manifestó su rechazo al DNU que dispone el cierre de las fronteras y la imposibilidad de que los argentinos en el exterior puedan retornar al país, que estuvo vigente entre el 26 y el 31 de marzo. Allí  la totalidad del bloque votó de manera negativo, exceptuando nuevamente a Bullrich quien decidió abstenerse.

Los senadores, cuya gran mayoría se encuentran dentro del grupo de factor de riesgo por tener más de 65 años, tuvieron que familiarizarse de manera acelerada con la tecnología e incorporar nuevos usos y costumbres para poder reactivar el recinto que esta ocasión se desplazó virtualmente a lo largo y ancho del país.

A las 14:20, y con un total de 71 senadores conectados (casi la totalidad del cuerpo, teniendo en cuenta que José Alperovich está de licencia) comenzó la sesión con la entonación del himno nacional y el izamiento de la bandera realizado por el vicepresidente primero, Maurice Closs, uno de los pocos que pudo participar del encuentro dentro del recinto juntos con la titular del Senado, las autoridades parlamentarias, la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Lesdesma Abdala de Zamora; Martín Lousteau, y la vicepresidenta segunda Laura Rodríguez Machado.

La primera votación que se llevó a cabo en la reunión fue la de 5 decretos internos firmados en el marco de la cuarentena por Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos el que establece la modalidad de sesiones remotas. El proceso demandó unos 15 minutos y alrededor de cinco legisladores tuvieron que hacerlo a “viva voz”.

El tratamiento de los 20 DNU firmados por el titular del Ejecutivo nacional tuvo 26 oradores y una falla en la conexión de internet que obligó a interrumpir el encuentro por unos 15 minutos. Ese momento se dio cuando el senador Bullrich tenía uso de la palabra, pero no alcanzó a cerrar su exposición porque su imagen se quedó “tildada”. Lo mismo sucedió  con el oficialista Mariano Recalde, quien tuvo problemas de sonido a la hora de comunicarse.

La situación obligó a la presidenta del Senado a volver al recinto, ya que hasta el momento estaba presidiendo la sesión Lesdesma Abdala de Zamora y se envió al personal técnico de la casa al despacho de Recalde para verificar la conexión que fue inmediatamente solucionada.

Al finalizar la sesión, Cristina Fernández agradeció el trabajo que hicieron los trabajadores de la Cámara: “Espero que podamos seguir sesionando  de esta manera hasta tanto se solucione esto, ya que recién está empezando esta situación. Cuando estaba comenzando esta sesión hemos tomado conocimiento de que comenzaba la cuarentena total en la hermana república de Chile en la región metropolitana con lo cual esparamos a que dios nos ayude en todo esto”.

Los senadores participaron desde distintas locaciones: 17 estuvieron en sus oficinas en el Congreso, 33 en organismos oficiales provinciales y 21 en domicilios particulares. 

La interacción entre los representantes y Cristina Fernández se realizó a través de la plataforma Cisco Webex. Para ello los legisladores ingresaron a la plataforma con un código de acceso individual, que les será entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o del Registro Civil de cada provincia validada su identidad.

La validación se realizó por oficiales del Renaper o del Registro Civil de cada provincia, que estuvieron presente en los despachos o en los domicilios autorizados de los senadores. Los legisladores que estuvieron presentes en el parlamento la pudieron hacer en el Salón de las Provincias donde estaba el personal idóneo para tomar la huella dactilar o hacer la comparación de rostro.