Hubo acuerdo en el Senado de la Nación para sesionar este jueves con un amplio temario propuesto por oficialistas y opositores que incluye proyectos que se convertirán en ley. En la reunión de Labor Parlamentaria realizada este miércoles, los jefes de bloques resolvieron sumar al temario la iniciativa de alcohol cero. 

El proyecto había generado divisiones en Juntos por el Cambio. Un grupo de senadores encabezados por el mendocino Alfredo Cornejo están en contra de la iniciativa que cuenta con sanción de la Cámara de Diputados que preside Cecilia Moreau. 

Moreau posteó durante la tarde en su cuenta de Twitter: “Esperamos que mañana el Senado trate y convierta en Ley Alcohol Cero al volante, en un reconocimiento a la persistencia de más de 20 años de lucha de familiares de víctimas. Esta ley es una oportunidad para legislar en pos de un país con menos muertos y heridos en las rutas”. 

El pasado 30 de marzo, su tratamiento – como el de otros proyectos- quedó trunco, tras diferencias en el orden del temario entre los bloques oficialistas y opositores. El proyecto de ley propone que ninguna persona que conduzca un vehículo motorizado pueda hacerlo con una graduación de alcohol en sangre superior a cero. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial sostuvieron que la iniciativa busca reducir la siniestralidad vial como consecuencia de conductores en estado de ebriedad ya que el alcohol está presente en alguno de los conductores en al menos 1 de cada 4 incidentes viales graves. 

En Argentina, hay en la actualidad 11 provincias y más de 40 municipios del país que tienen una ley de alcohol cero en sus territorios: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. 

Desde el sector que se opone al proyecto, sostienen que “Argentina tiene 7 controles cada 1000 habitantes. Países serios tienen entre 150 y 200 controles cada 1000 habitantes”. Para los senadores de San Juan o Mendoza (excepto la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti) la salida “no es la sanción a quien no genera peligro, la salida es mayor control por parte del Estado. Los accidentes graves tienen que ver con el consumo de 1% para arriba”. 

“Inglaterra tiene alcohol 0,8 permitido y un tasa de accidentes 2,8/100.000. Paraguay tiene alcohol 0 y una tasa de accidentes de 22/100.000”, comentaron a Tiempo desde las  bancas en contra del proyecto. 

El temario también incluirá la iniciativa de fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe, la ley de enfermería, y también una tanda de pliegos judiciales, entre ellos tres designaciones en la Ciudad de Rosario; y la denominada “Ley Lucio”, del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirada en el caso de Lucio Dupuy. 

En el listado figuran proyectos con sanción de diputados como el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional; una modificación de la ley de impuesto a las ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud; una iniciativa que modifica la Ley 22.431 para agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD); y un proyecto para jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.