En un comunicado, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, negó este martes tener alguna vinculación con el caso de corrupción que en Brasil se conoce como Lava Jato y reiteró que está a disposición de la justicia.

«Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción», sostuvo el jefe de los espías después de regresar de sus vacaciones en Brasil.

El titular de la AFI fue denunciado por los diputados nacionales Elisa Carrió y Héctor Recalde luego de que el diario La Nación publicara que había recibido cinco transferencias bancarias de parte del cambista Leonardo Meirelles, condenado por el Lava Jato.

De acuerdo a la investigación periodística, esas transferencias, de las cuales Arribas reconoció solo una, podían estar relacionadas con presuntos sobornos pagadas por Oderbrecht en Argentina para acceder a contratos de obra pública.

«No tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef (socio del primero)», sostuvo Arribas a través del comunicado. «Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta `coima´ de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento», resumió Arribas.

Y agregó: «La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco (el Credit Suisse) recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble».

Además aclaró que no fue él quien eligió al operador financiero Meirelles para que le efectuara el pago por el inmueble sino que fue elegido por el comprador de la casa de la que él se desprendió. «Después de varios días, dado el periodo de vacaciones, conseguí ubicar al comprador, quien por tratarse de una operación comercial privada, me solicitó la reserva del caso sin perjuicio de lo cual me manifestó su entera disposición a concurrir a eventuales llamados de la Justicia argentina», aseguró.

El jefe de los espías sostuvo que aportará a la justicia la información que le sea requerida y acompañó el comunicado de prensa con un correo electrónico que le envió el banco Credit Suisse en relación a las transferencia acreditada. El documento bancario que el mismo reconoció haber solicitado indica que en su cuenta bancaria en el Credit Suisse solo se acreditó una transferencia.