El próximo sábado se cumple el plazo de la presentación de listas que competirán en estas elecciones legislativas. Los nombres de los precandidatos del Frente de Todos para  las PASO de septiembre por la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal siguen siendo una incógnita.

Por estas horas, reina el hermetismo en el oficialismo del Congreso, en ambas cámaras. Lo que pudo conocer Tiempo es que quienes tienen las lapiceras para confeccionar las listas trabajan arduamente en la propuesta de una unidad que sea «bien frentetodista», es decir, que refleje la representación de todas las fuerzas políticas que integran el oficialismo.

En la provincia de Buenos Aires, territorio que gobierna Axel Kicillof y que tiene mayor representación parlamentaria, se ponen en juego 35 escaños de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos. Al ser un espacio que llega al gobierno como una alianza política, en las negociaciones se están discutiendo que, para los 13 primeros lugares de la lista, tiene que haber dirigentes del PJ, movimientos sociales, aliados, intendentes y referentes de sindicatos. Además de si la cabeza de lista será un dirigente político más referenciado con el presidente Alberto Fernández o del riñón del Instituto Patria, cercano al titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner. 

Lo que se confirmó en los últimos días es que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no será precandidato como había circulado. Lo mismo sucederá con dos funcionarias que se referencian en La Cámpora como Fernanda Raverta y Luana Volnovich ,que continuarán al frente de Anses y Pami. Según pudo saber Tiempo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sí está muy cerca de integrar la lista. Arroyo, que ya fue diputado nacional, aseguró días atrás que está a disposición de Alberto Fernández y que acompañará cualquier medida que decida para este turno electoral.

Quien parece seguir en carrera también es Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal en La Plata, además de muy cercana al presidente. Aunque también circuló el nombre de la actual titular de AYSA, Malena Galmarini. Lo cierto es que, en el Frente Renovador, ven a Galmarini muy comprometida con la gestión del organismo.  En cuanto a Sergio Massa, otro nombre que estuvo en danzas para pasar al gabinete de Fernández, por ahora parece apostar como presidente de la Cámara de Diputados a la unidad del espacio oficialista sin chances de candidatearse para otro puesto.

En el caso del distrito porteño, bastión del macrismo, el Frente de Todos pone en juego 3 de las 13 bancas que se renuevan. El nombre que predomina en el entorno de Albeto es el de Leandro Santoro, quien hace unos meses salió con unos afiches por las calles de la Ciudad instalándose como el candidato. Sin embargo, la definición de María Eugenia Vidal de ser la primera en una de las listas Juntos por el Cambio abrió el debate en el Frente de Todos porteño, que está analizando como opción una candidata mujer. Uno de los nombres que se bajarajaban es el de la periodista Gisela Marziotta, que finaliza su mandato en diciembre y apuesta a una renovación de su banca. 

El análisis hacia adentro es que el estilo más frontal de Santoro puede beneficiar a Vidal a quien alguna vez se la comparó con el personaje animado «Heidi». “Podría victimizarla”, aseguraron a Tiempo dirigentes porteños.

Otra posibilidad es que ante esta situación pueda encabezar lista el actual ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ya que su imagen es menos confrontativa, pero la disputa Vidal-Marziotta entusiasma a una parte del FDT por estas horas.   «