Esta semana el Senado convertirá en ley la modificación de fechas del calendario electoral nacional por la pandemia, que establece trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre. Sin embargo, la provincia de Misiones será protagonista del primer examen electoral del año. En el pico de la pandemia se vaticina un escenario de victoria por parte del partido provincial gobernante, que suele ser aliado del Ejecutivo de Alberto Fernández, pero que pasa factura al veto presidencial de la creación de la zona aduanera. 

Con algunas localidades con medio y alto riesgo epidemiológico, los misioneros tendrán que elegir, el próximo domingo 6 de junio, 20 diputados provinciales –la mitad del cuerpo legislativo, que tiene una totalidad de 40 escaños– y siete suplentes. En la tierra colorada también los ciudadanos de la localidad de Posadas deberán votar siete concejales titulares y siete suplentes.

La Cámara de representantes es unicameral y viene siendo históricamente presidida por el partido gobernante, que tiene la mayoría legislativa. Su titular, desde 2007, es el exgobernador Carlos Rovira. Fundador del Frente Renovador de la Concordia, partido al que pertenece el actual mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad. Rovira es quien “mueve los hilos” en el poder político misionero.  

Las lecturas con respecto a hasta qué punto –en medio de altos casos de contagio de Covid-19– es necesario llevar a la población tres veces a las urnas también se dio la semana pasada en el Senado. El senador Adolfo Rodríguez Saá le consultó al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, la posibilidad de unificar el calendario electoral de las elecciones provinciales. 

«Hemos hecho gestiones con Salta, Corrientes y Misiones. Les hemos pedido unificar el calendario provincial con el nacional. La única que tiene impedimento constitucional es Corrientes. El resto manifestó que, una vez que esté la ley, se va a adherir», respondió el funcionario nacional.

Y es que también Jujuy y Salta desdoblaron sus comicios de los nacionales. En Misiones, el Frente de Todos no forma parte de la alianza de la renovación misionera, por lo que la coalición política que gobierna a nivel nacional está liderada por los diputados nacionales Cristina Britez y Héctor Bárbaro, que compiten contra el partido provincial. Incluso, solicitaron la suspensión de las elecciones por la pandemia. En Juntos por el Cambio aspiran a obtener el segundo lugar.

El gobernador Herrera Ahuad dijo en declaraciones a medios locales que “se encarará el proceso eleccionario con mucha responsabilidad en todos los niveles”. Para esto, la logística que el gobierno tiene preparada para llevar a cabo el proceso es sumar más centros de votación, ampliar el horario de sufragio de 8 a 19. Asimismo, las personas de 60 años o más tendrán prioridad y no harán la fila.

En cada establecimiento habrá solo siete mesas para evitar las aglomeraciones, las urnas serán impermeables con constante sanitización y los sobres autodhesivos. Según los datos publicados en la página del Tribunal Electoral de Misiones, serán 943.726 electores nacionales y 3834 electores extranjeros, 459 será la cantidad de centros de votación, 2749 mesas electores nacionales y 22 extranjeras. «