Este domingo, en elecciones municipales, el radicalismo, uno de los socios de Cambiemos, perdió otra ciudad capital: Viedma. Pedro Pesatti, el actual vicegobernador rionegrino, se impuso en los comicios distritales bajo el sello de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido del oficialismo provincial referenciado en el gobernador Alberto Wereltineck, espacio que en las PASO nacionales eligió ir con boleta corta.

Según el escrutinio provisorio, Pesatti ganó con el 36 por ciento de los sufragios, contra el 27 por ciento del exvicegobernador radical Mario De Rege, mientras que el Frente de Todos, que llevaba al tope de la nómina a Evelyn Rousiot, quedó tercero con el 21 por ciento de los sufragios.

Mario Sabbatella (Alternativa y Recuperación), se ubicó cuarto con el alrededor del 10 por ciento de los votos, seguidos por Matías Chironi, de Encuentro Progresista (con más del tres por ciento) y Ray Rowe, de Unión Patria (casi el dos por ciento).

En los festejos, Pesatti resaltó: “Hicimos una campaña corta y austera, y nunca descalificamos. Esa será la principal característica de mi gobierno:  respetar a todos”.
 “Nunca comprometimos más allá de lo posible; nada que no estuviera dentro de lo razonable. No nos dejamos tentar por eso de prometer y prometer”.

El gobernador Alberto Weretilneck, quien además encabeza la lista de candidatos al Senado nacional, acompañó a Pesatti en los festejos y se refirió al crecimiento del partido provincial al recordar que “vamos a gobernar 28 comisiones de fomento, 18 municipios, y vamos a tener representación nacional. Se consolida de una manera muy fuerte este proyecto provincial”, se entusiasmó.

En cuanto a la relación de la provincia con el futuro gobierno nacional, el mandatario dijo que no espera grandes cambios. “Ya hemos gobernado con gobierno nacionales de distinto signo político, con Cristina y con Mauricio Macri”, recordó.

En agosto pasado, falleció el intendente radical de Viedma, José Luis Foulkes, a raíz de una enfermedad oncológica. Lo reemplazó Mario Francioni, quien, en diciembre, completará el mandato del fallecido jefe comunal.

Con la victoria de Pesatti –destacado como de “extracción peronista” por Juntos Somos Río Negro- el radicalismo en Cambiemos pierde la sexta ciudad capital en lo que va del año:  previamente resultó derrotado en Neuquén (a manos del MPN) , Santa Rosa (ganó el Frente Justicialista Pampeano), Santa Fe (a manos del Frente Progresista), Paraná (ganó el Frente Justicialista Creer) y Córdoba (a manos de Hacemos por Córdoba). 

Córdoba: en Almafuerte, ganó el radicalismo

Mientras tanto, en la localidad cordobesa de Almafuerte, el radical Rubén Dagúm, de Juntos por Almafuerte, que compartió fórmula con el Frente Cívico, se impuso en los comicios como nuevo intendente de ese distrito  y será el sucesor del peronista Adrián Scorza, que dejará su segundo período como jefe comunal.

Con una participación superior al 70 por ciento del padrón de más de 10.000 ciudadanos, Dagúm alcanzó un 43 por ciento de los votos, y superó así al candidato oficialista de Hacemos por Córdoba, Gerardo Vélez, que alcanzó el 34 por ciento de los votos.
Tercero se ubicó Gerardo Giménez (Almafuerte Somos Todos), y luego Daniel López (Todos por Almafuerte). La victoria de Dagún recibió el saludo, vía redes sociales, del diputado nacional radical, cordobés y presidente del Bloque UCR y del Interbloque Cambiemos Mario Negri: “Felicitaciones Rubén Dagúm, intendente electo de Almafuerte. Después de ocho años, esa ciudad vuelve a confiar en el radicalismo y partidos aliados. Una alegría para todos los cordobeses comprometidos con el cambio”.