La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo una reunión virtual con el bloque de legisladores y legisladoras del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el encuentro detalló el trabajo que se impulsa desde el ministerio y las acciones que se articularon con el gobierno de CABA en el contexto de la emergencia sanitaria producto del COVID 19.

Al inicio de su intervención, Gómez Alcorta repasó las distintas políticas que se impulsaron desde la creación del MMGyD e hizo especial hincapié en el trabajo que se realiza con una perspectiva federal y de transversalización de las políticas de género. En ese contexto destacó el funcionamiento del Consejo Federal del ministerio, del que participan las máximas autoridades con competencia en materia de género, igualdad y diversidad de las distintas provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la realización de los Foros Federales Participativos para la formulación del Plan Nacional contra las Violencias, que se presentará en las próximas semanas; la creación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados; la Mesa Interministerial para el Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, los avances en relación a la implementación de la Ley Micaela y la creación del Registro Nacional de Promotoras y Promotores de Género y Diversidad “Tejiendo Matria”.

En relación con el trabajo realizado en el marco de la emergencia sanitaria, la ministra brindó detalles sobre el funcionamiento del comité de coordinación que crearon junto al Ministeiro de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA para hacer un seguimiento del abordaje integral de las violencias por razones de género que se realiza desde la Línea 144 en cada una de las jurisdicciones ya que tanto CABA como Buenos Aires gestionan este dispositivo de manera local. Gómez Alcorta señaló que en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio las comunicaciones a estos centros de atención se incrementaron alrededor del 40%.

Antes de finalizar, hubo un espacio de intercambio de preguntas referidas al abordaje de los casos de violencia por motivos de género en la Ciudad de Buenos Aires.

Estuvieron presentes Claudio Ferreño, presidente de Bloque; Javier Andrade, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Victoria Montenegro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés, Claudia Neira y Laura Velasco.