Emergencia tarifaria: el proyecto de ley del FpV para frenar los aumentos

El ex intendente de La Matanza y diputado del FpV, Fernando Espinoza, busca retrotraer los valores de las tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado.

El diputado del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires Fernando Espinoza presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Tarifaria durante el plazo de seis meses en todo el territorio nacional en relación con servicios públicos de agua, suministro eléctrico y gas.

La iniciativa indica que durante el período en que la Emergencia esté vigente, se retrotraerán al 30 de noviembre de 2018 los cuadros tarifarios de los servicios mencionados. En ese marco, contempla una amplia gama de beneficiarios. 

En primer lugar -siempre que sus ingresos no superen los cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles, ubicado hoy en $12.500- abarcará a jubilados o pensionados; trabajadores en relación de dependencia; trabajadores monotributistas; beneficiarios de Pensiones no Contributivas; y quienes cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

Otros de los usuarios que serán alcanzados por la normativa son: titulares de Asignación Universal por Hijo u otros programas sociales; inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico; aquellos que perciban seguro de desempleo; Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia; beneficiarios de programas de tarifa social o similar; y usuarios residenciales que demuestren, de manera fehaciente, ingresos insuficientes para afrontar el pago de las facturas de servicios públicos domiciliarios.

Finalmente, también se incorpora al universo de actores alcanzados a microempresas, empresas pequeñas y medianas -incluyendo a las cooperativas de trabajo- que facturen anualmente hasta $ 120 millones y/o empleen hasta 100 trabajadores; entidades deportivas, sociales y comunitarias, sin fines de lucro, reconocidas como tales por los municipios en los que estén domiciliadas; y al Estado nacional, establecimientos provinciales y municipales.

Por otra parte, el texto indica que todos los beneficiarios indicados –a excepción del Estado nacional y los establecimientos provinciales y municipales- tendrán acceso automático a la tarifa social, que reunirá las siguientes características: su otorgamiento o denegación para un servicio público será automáticamente aplicable al resto; en los casos de consumos medidos, se duplicará el volumen actual contemplado para cada tipología de usuario; incluirá un componente de consumo gratuito por tipología de usuario y por zona de ubicación.

Además, estipula que las empresas prestatarias de los distintos servicios mencionados se deberán abstener de efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016, 2017 y 2018. En igual dirección, se especifica que, durante la Emergencia, las deudas de los servicios públicos alcanzadas por esta ley no devengarán intereses de ningún tipo.

En los fundamentos del proyecto, Espinoza denuncia que las políticas del Poder Ejecutivo Nacional en materia de precios y tarifas de los servicios públicos de luz, gas, agua y cloacas desconocen al Estado como garante de los derechos y del acceso de los usuarios a dichos servicios. En esa línea, evalúa que debe ser el Congreso el que legisle en favor de los usuarios que demandan el acceso a los servicios públicos como un derecho y no como un privilegio.

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