El Senado de la Nación comienza a debatir este miércoles el proyecto de ley que establece el Presupuesto para la administración pública nacional de cara al año que viene. El Frente de Todos propone un debate acelerado con fecha de tratamiento en el recinto el 16 de noviembre. Juntos por el Cambio ya marcó las primeras objeciones.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el riojano Ricardo Guerra, se reunirá a las 16 en el Salón Azul. Contará con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa, que no estará presente.

Al conocer ese dato, desde el interbloque opositor enviaron una nota a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e incluyeron a Guerra solicitando que, tal como se hizo en la Cámara de Diputados, acuda el tigrense a defender la iniciativa.

“La práctica democrática requiere de un fuerte compromiso de la deliberación parlamentaria y en este marco no puede dejar de soslayarse la importancia que tiene el Senado como fuente de representación de las provincias”, manifiesta la carta. En ese marco pidieron la presencia de la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y la del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Pero el oficialismo aún no brindó una respuesta.

Los que están confirmados: el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubestein. Ingresarán como acompañantes los siguientes funcionarios: Juan José Bahilo, secretario de Agricultura; Ariel Sujarchuk, secretario de Conocimiento; Juan Manuel Fernández Arocena, Rosenado Luis Tarsetti, José Armando Portillo, Luis Gustavo Contigiani, José María Romero, Ariel Ernesto Martínez, Florencia Lualé y Germán Plessen.

El proyecto de Presupuesto 2023 se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones provenientes del PRO. En términos generales tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

En el poroteo, el oficialismo necesitará de los aliados de siempre que son los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina, ya que el interbloque del FdT posee 35 senadores propios. Sin embargo, la situación de médica del jefe de la bancada oficialista, José Mayans, que se encuentra internado en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deja al principal bloque del Senado con el número justo para habilitar el debate.

Teniendo en cuenta que el bloque de Juntos por el Cambio, compuesto por 33 integrantes, todavía no manifestó cómo se manejará en la sesión podrá ser la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo, quien se sume para completar el número necesario para el quórum.

A la hora de la votación se especula que la oposición replique la postura de sus pares de Diputados, donde JxC votó de manera dividida colaborando con el oficialismo. Por esto, por estas horas se descuenta que el gobierno de Alberto Fernández tenga Presupuesto para el año que viene, limpiando la mala experiencia del año pasado donde no logró el respaldo y tuvo que prorrogar el del año anterior.

Finalmente el oficialismo intentará incluir en el temario de la sesión del 16 de noviembre, previo al mundial, el proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022.