Con la luz verde del Ministerio de Educación para avanzar en la agenda educativa de este 2021, la Comisión en esa materia de la Cámara de Diputados, presidida por la entrerriana Blanca Osuna (FdT), comienza el debate sobre la nueva ley de Educación Superior. La reunión iba a realizarse este jueves 15 de abril, pero se pospuso para la próxima semana. Fortalecer al sistema educativo universitario fue una de las promesas del presidente, Alberto Fernández, en su discurso del primero de marzo en la apertura de sesiones del Congreso Nacional.

En ese marco, esta tarde, se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión de Educación bajo modalidad remota. Tendrá como objetivo empezar a escuchar a los distintos referentes del sector universitario: docentes, estudiantes, graduados. En esta oportunidad el encuentro informativo contará con la presencia del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Roberto de Vicenzi y el de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan.

En diálogo con Tiempo Argentino, la diputada Osuna explicó: “Es un tema que tiene antecedentes en el Congreso. Se han presentado a lo largo del tiempo una gran cantidad de proyectos de todos los partidos políticos. A su vez, desde el año pasado, distintos sectores de la comunidad educativa vienen trabajando el tema en distintos foros. Si bien el ministro de Educación prometió un proyecto del Ejecutivo será un texto que se logré con mucha participación”. “Queremos, por un lado, recuperar aportes y que sea una ley que se construya con mucha participación”, agregó.

La nueva ley que quiere la Casa Rosada reemplazaría a la vigente desde 1995. Apuntaría a acercar el vínculo de las universidades con el sector productivo para garantizar el desarrollo territorial. Así como también se enfocaría principalmente en “la gratuidad y el acceso irrestricto” que rige en las universidades públicas del país.

Osuna comentó que “este debate permite que se conjuguen la atención a problemas que de manera recurrente aparecen en la arena educativa, como el derecho a la ecuación, con la realidad social, cultural y productiva. Al mismo tiempo, los debates que a nivel estudiantil se han dado en este tema son muy ricos. Por eso tener la posibilidad de escuchar a los estudiantes es toda una tarea que desde la comisión queremos desarrollar, lo mismo que con los trabajadores de la educación”.

Dentro de las actividades y proyectos que tiene planeado trabajar el bloque oficialista a lo largo del año dentro de esta Comisión también está en la agenda la iniciativa de avanzar en una ley de financiamiento educativo y un acuerdo por la justicia educativa, objetivos que también fueron planteados por Fernández. “Tenemos proyectos dictaminados y propuestas que venimos trabajando con el Senado para que se conformen finalmente como leyes, como la ley de educación ambiental o las trayectorias educativas”, recordó Osuna.

Con la pandemia de por medio, la educación en la Argentina está sufriendo una importante crisis que impactó en la pérdida de clases presenciales. Bajo esa premisa, la diputada de la UCR, Brenda Austin, manifestó: “Queremos discutir todos los temas, pero queremos también marcar prioridades. Lo que está pasando en la escuela debe ser una urgencia incluso para el sistema universitario. Y cuando abran la ronda de consultas, no sigan invisibilizando la voz de sus estudiantes”.

“Mañana será la primera reunión informativa de la Comisión de Educación. No viene el ministro. No vamos a hablar de cómo garantizar la presencialidad en escuelas ni nada de eso. ¿Para qué convocan entonces?”,  posteó en su cuenta de twitter Austin. Y criticó, el inicio de ronda de reuniones informativas que propone el oficialismo para analizar una reforma “sin proyecto de ley a la vista dónde no se sabe que los motiva”.