Las vacunas Covisheld, elaboradas en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca, que llegaron este miércoles a la Argentina «estarán en las provincias» a partir de este viernes según afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, durante una recorrida por un vacunatorio y un laboratorio en la ciudad entrerriana de Paraná.

El ministro recorrió el hospital de la Baxada, un centro asistencial «de jerarquía que estuvo cerrado cuatro años», algo que consideró como «una afrenta a la población», al tiempo que remarcó la «diferencia muy importante» entre la gestión actual y la del ex presidente Mauricio Macri donde se encontraron “12 millones de vacunas que las dejaron en la aduana y otros cuatro millones que se dejaron vencer”.

Por ello, González García destacó que el presidente Alberto Fernández instó a sus ministros a entender que «la vida es lo más importante y la salud es central» y añadió que «la esperanza de los argentinos está renovada» con la vacunación contra el coronavirus y destacó que Entre Ríos es «donde mejor se está gestionando la vacunación».

«No es fácil pero esta provincia demostró ritmo, organización y logística, y va a ser pionera con los números de vacunados», agregó el ministro, quien además sostuvo: «En Argentina hay muchas realidades y tenemos que analizar cada una de las particularidades del país, compartir información sobre la situación epidemiológica de cada provincia y continuar reforzando el sistema de salud con una mirada federal para poder atender a todos los pacientes de Covid que lo necesiten».

«Esta primera etapa hacemos la vacunación para proteger a los que nos tienen que cuidar, que son los trabajadores de salud, empezando por los más expuestos; pero el lunes empiezan con los mayores de 70 años y después vamos a llegar a todos, trabajando conjuntamente», insistió.

El funcionario estuvo acompañado por su vice, Carla Vizzotti; su jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli; y la presidenta del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo. A su turno, Vizzotti, comentó que «se está iniciando la distribución hoy (jueves) para que lleguen entre mañana (viernes) y el sábado a todas las jurisdicciones del país unas 530 mil dosis». Además, la viceministra añadió que «se distribuyeron 350 mil dosis del primer componente de la Sputnik V durante el pasado fin de semana largo».

Récord de inscriptos en la provincia de Buenos Aires

En las últimas 24 horas, la provincia de Buenos Aires registró un récord de inscriptos con 127 mil personas que se anotaron de manera online en el plan de vacunación para recibir la inmunización al coronavirus.

Según informó el ministerio de Salud bonaerense, los interesados se inscribieron en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. «Es el mayor salto de inscriptos desde que se puso en disponibilidad la inscripción voluntaria en los registros del Plan «Buenos Aires Vacunate»», destacaron en un comunicado.

El Plan cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas para recibir la inmunización.

Desde hoy, hasta el domingo ya se brindaron 125.000 turnos para vacunar a los mayores de 70 años y docentes, en el marco de la nueva fase de vacunación en la Provincia que comenzó este jueves, de manera masiva.