El martes 21 de septiembre se llevó adelante en el Salón C del anexo de la Cámara de Diputados la jornada “Comunicación Democrática en la era Digital. Desafíos y Propuestas Legislativas”. Más de 100 personas se hicieron presentes para debatir en una jornada encabezada por la diputada Florencia Lampreabe y el diputado Pablo Carro.

El evento contó también con la presencia de las diputadas Mónica Macha y Gisella Marziotta. Tuvo como objetivo la presentación y debate de un conjunto de iniciativas legislativas tendientes a abordar al estado actual del sistema de medios.

“Es importante que avancemos en la presentación y debate de proyectos que contemplen el estado actual del sistema de medios”, señaló Lampreabe para luego agregar que “se trata de un puntapié que entiende que la comunicación es un derecho y no un negocio”.

Foto: Prensa Frente de Todos / Diputados

Pablo Carro, por su parte, marcó que «necesitamos cambiar y pasar de una etapa defensiva a la ofensiva. No hay posibilidad de que tengamos una democracia potente en Argentina si no hay democratización de la comunicación».

Más adelante Carro agregó que los discursos de odio tendrían menor circulación si hubiera más voces, y si esas voces fueran más plurales y más diversas». Para cerrar marcó que “nuestra tarea es avanzar en cómo lograr esa democratización de las comunicaciones, por eso nos reunimos en la casa de la democracia para poner estos temas en centro de la discusión».

Mónica Macha advirtió sobre la necesidad de avanzar en la equidad en medios y luego señaló que hay variantes de la violencia social que hoy se da en el entorno digital. Gisela Marziotta también planteó su alerta sobre la necesidad de avanzar con atenciones sobre discursos de odio que se naturalizan y que están consolidándose en la sociedad.

Glenn Postolski, docente investigador de la Universidad de Buenos Aires, ejemplificó el nivel de violencia en el discurso mediático señalando que “hay sectores que plantean que solo se pueda dialogar con el 70%, y con el otro 30 % que hacemos?”.

En el evento expresaron su apoyo a los proyectos sindicatos como SATSAID, organizaciones como FARCO, representantes de músicos y productoras audiovisuales, medios digitales Pymes, la Defensoria del Público de la Nación, entre otros.

Algunas de las propuestas que se presentaron a debate apuntan al fomento y protección de la industria audiovisual Federal, concentración de medios y lawfare, discriminación y violencia simbólica en el discurso mediático, derecho a la comunicación y soberanía cultural, sostenimiento económico de medios Pymes y comunitarios, y regulación de servicios digitales extranjeros.