El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a representantes de la Campaña Nacional a por el aborto legal y a los integrantes de las organizaciones autodenominadas «Provida». Las reuniones se llevaron a cabo por separado en el Salón Delia Parodi. Sin fecha confirmada, pero con la intención del gobierno nacional de presentar su propio proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, Massa adelantó que habrá sesiones extraordinarias debido a la excepcionalidad del año atravesado por la pandemia del Covid.

Como contó Tiempo, las reuniones que habían sido suspendidas en dos oportunidades por agenda parlamentaria se concretaron este jueves. Al mediodía Massa recibió a un grupo de 8 integrantes de la Campaña Nacional que estuvieron acompañadas por las diputadas del Frente de Todos Mónica Macha y Jimena López. También estuvo Silvia Lospennato de Juntos por el Cambio y participó la titular de Aysa Malena Galmarini.

Durante el encuentro presencial se reiteró que la criminalización del aborto agrava el acceso la salud y que las complicaciones por abortos inseguros suman más demanda al sistema sanitario. “Más de 39 mil mujeres fueron internadas este año por abortos inseguros. Esto  complica la salud pública. Ocupan camas que podrían evitarse si las mujeres accedieran a la medicación que es lo que propone la IVE donde más del 90% de esos abortos se podrían hacer de manera segura a través de medicamentos sin necesidades de internación”, explicó al respecto Lospennato.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Galmarini, por su parte, señaló: “En el marco de una pandemia creemos que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito. Que pueda ser de forma medicamentosa de manera ambulatoria va a desestresar un poco el sistema de salud que viene golpeado por el Covid”. “Confiamos en que va a haber tratamiento y por nuestra parte estamos seguras de que va a ser ley”, agregó.

Massa propuso el armado de una mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha y Silvia Lospennato, para incluir el tema en la agenda parlamentaria. Les comentó que el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo. Informó que ante la excepcionalidad de la pandemia las sesiones continuarán hasta febrero en el marco del llamado a extraordinarias que tiene previsto hacer el Ejecutivo.

El gesto fue visto con buenos ojos por parte del colectivo. Jenny Duran, integrante de la campaña,  le dijo a Tiempo: “La propuesta de trabajo para abordar el tratamiento es súper diferente a lo que fue el debate en 2018. Las condiciones de tratamiento se hablarían y consensuarían con la Campaña”. También recordó que “hasta que no veamos el proyecto presentado vamos a intensificar nuestras acciones en función de presionar para que se inicie el tratamiento”.

El encuentro con las celestes.

Por la tarde, el tigrense recibió a una veintena de representantes del colectivo Provida. Fue en el mismo salón  en que se había reunido con la Campaña y estuvo acompañado por las diputadas Carmen Polledo, Juntos por el Cambio, y Vanesa Massetani, Frente de Todos. Polledo le dijo a este diario que “el encuentro fue muy enriquecedor. Por primera vez el presidente de la Cámara invita a los distintos grupos de diferentes organizaciones donde cada cual libremente expresó su postura”. La vice presidenta de la comisión de salud destacó “el tono de respeto y consideración” de la reunión.

Ana Marmora, integrante del sector auto denominado Provida, que nuclea a unas 160 organizaciones en todo el país, comentó: “Creemos que hay decisiones superadoras al flagelo del aborto. Este contexto de emergencia sanitaria en el que ha aumentado velozmente la pobreza no es el indicado para abrir un debate que divida a los argentinos”.

Marmora destacó advirtió que “si este debate se vuelve a poner sobre la mesa el movimiento Provida a lo largo de todo el país va a volver a salir a la calle. Se manifestará porque habría una provocación si en este momento, que estamos cuidándonos para salvar vidas, se impulsa este debate que pone en el centro un derecho a la vida que es vulnerado”.

El presidente de la Cámara Baja les ratificó a las celestes que Alberto Fernández tiene una decisión tomada al respecto. Sin embargo les dijo que las puertas del Parlamento están abiertas para que el sector exprese sus ideas.

“Me voy preocupada porque no sé qué va a suceder, pero con la tranquilidad de que nuestra postura está representada en las legisladoras con las que vamos a seguir trabajando”, finalizó Marmora.