La reaparición pública de Mauricio Macri conmocionó a la oposición. Desde la propia coalición Cambiemos rechazaron las declaraciones del ex presidente, que responsabilizó a su propio gabinete por la toma de deuda y miran de reojo su designación al frente de la Fundación de FIFA. Además el macrismo está muy cerca de conformar una nueva fundación que estará bajo el mando de su líder.

Si los dichos del consultor Jaime Durán Barba ,que alabó la figura de Cristina Kirchner, habían irritado a los socios de Cambiemos, la filtración de un video de Macri en la coqueta Bahía Manzano terminó de tensar el ambiente en la alianza que integran el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo.

«Yo siempre les decía a todos, cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda”, explicó el expresidente frente a un pequeño grupo de vecinos neuquinos. Macri realizó un repaso de su gestión y en la UCR explotaron: ni siquiera Mario Negri, uno de sus aliados en el centenario partido, bancó la parada.

“Hasta ahora, el expresidente venía con un prudente silencio. Romperlo significa subirse al ring y quien no encontraba con quien tirar los guantes, ahora encuentra. No me parece la mejor forma de volver”, rechazó el cordobés.

«Macri tiene que mantener un silencio prudente por un tiempo. Creo que hay cosas que dijo que se tomaron de manera parcial y creo que en este momento hay mucha agresividad con él”, comentó su excompañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto.

En el PRO hicieron silencio, aunque en diálogo con Tiempo admitieron que “se le fue la lengua». Nadie tiene demasiado claro quién será el líder del espacio en 2023. El plan de Horacio Rodríguez Larreta es permanecer con perfil bajo hacia adentro del partido amarillo. Aceptó la designación de Patricia Bullrich como titular de la fuerza y en los próximos 18 meses se dedicará a atender los asuntos del principal distrito que conduce el macrismo.

El alcalde capitalino no tiene reelección y ya está armando un dispositivo para competir en las próximas elecciones presidenciales. Tiene un ojo sobre Martín Lousteau, que podría candidatearse para reemplazarlo en la Ciudad. En el larretismo no están dispuestos a ceder el distrito y por eso consideran competir con alternativas como Rogelio Frigerio o la mismísima María Eugenia Vidal.

La exgobernadora no muestra demasiado interés en el armado político porteño y mucho menos en el bonaerense, pero cerca de Larreta la imaginan como compañera de fórmula de su mentor.

Por lo pronto, tanto Vidal como Larreta saludaron la designación del expresidente en la
FIFA con posteos que parecieron escritos por el mismo community manager. La duda es si se trató de una felicitación o ambos lo prefieren lejos de la política argentina. Macri y Bullrich encarnan la profundización de la grieta, un juego incómodo para el alcalde porteño o al menos peligroso con los cambios en la coparticipación a tiro de decreto.

“Si Horacio va de menor a mayor, la convivencia va a ser buena, después habrá que ver qué lugar ocupa cada uno”, remarcaron en el larretismo.

El nombramiento del ex presidente como titular de la Fundación FIFA dejó al menos dos interrogantes: ¿Puede Macri ser el líder de la oposición? ¿Puede dirigir Cambiemos desde Zurich? Su partida en diciembre para presenciar la final del Mundial de Clubes, en medio del debate por la emergencia económica, no dejó demasiado contentos a los legisladores de Cambiemos.

“Me parece que no puede ser el líder de la oposición o el único líder”, consideró el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el dirigente de Cambiemos que más cuestionó a Macri cuando era presidente.

“No tiene nada que ver. Hay muchos que hablan por envidia, sobre todo los dirigentes de fútbol”, se indignó un antiguo funcionario porteño, cercano a Macri, consultado por Tiempo sobre la posibilidad de su exjefe para ejercer el liderazgo opositor con un cargo en la FIFA.

“Es muy prematuro. Hay que ver un poco de qué va este rol, si es testimonial o implica que Mauricio esté viajando por el mundo. Parece difícil que pueda ejercer el liderazgo de la oposición si al mismo tiempo tiene que cumplir tareas en el exterior. A priori diría que no será tan así, pero hay que esperar”, confió un colaborador del ex presidente.

Pero la FIFA no es la única institución que tendrá como protagonista a Macri. Por iniciativa de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, en el macrismo están inscribiendo una nueva fundación de la que prefieren no dar demasiadas precisiones. Dicen que servirá para que el líder del PRO viaje por el mundo y participe de charlas y exposiciones, pero también para cuestiones más terrenales. “Es un paraguas para contratar empleados en blanco y para poder recibir donaciones”, reconocieron. «