El Senado de la Nación abrió este jueves el recinto remoto para brindar homenaje al ídolo del fútbol argentino Diego Armando Maradona. Mientras las calles se desbordaban de incidentes, la titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta Cristina Fernández abrió la sesión. Luego se retiró para dirigirse a Casa Rosada donde se desarrollaba el funeral.

La sesión pasó a un cuarto intermedio que se retomará el lunes 30 de noviembre, último día del periodo de sesiones ordinarias del Parlamento. Se retomarán los dos proyectos que fueron postergados. Uno: la nueva ley del Ministerio Público Fiscal, que limita el cargo de procurador general de la nación a 5 años y establece que el Senado lo puede elegir a partir de una mayoría especial .Dos: la iniciativa presentada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

En el homenaje de hoy, 12 senadores de todos los partidos políticos, hinchas de distintos equipos de fútbol, recordaron en la sesión “virtual”, con imágenes, la vida del astro del fútbol como fondo en sus exposiciones. El primero en hablar fue el puntano Adolfo Rodríguez Saa. “El mejor homenaje que lo podemos hacer a Maradona es tomar conciencia de que tiene una pertenencia cultural al pueblo argentino. No representa banderas o sectores. Es un fenómeno que va más allá de nuestro propio país”. “Claro que fue polémico. Despertó las pasiones más encontradas”, dijo el senador. “Sus adicciones nos llenaban de pena, de dolor, pero aún los grandes tienen debilidades. ¡Qué gran personalidad ha perdido la Argentina!”.

Por su parte, la senadora, Guadalupe Tagliaferri, del PRO, manifestó que la figura de Diego “está arraigada en nuestra identidad”. “Él representaba nuestra forma de ser, nuestra forma de mostrarnos; nuestras genialidades y también nuestros defectos y contradicciones”. Tagliaferri, hincha de Boca, consideró que “fue un grande fuera de la cancha”. “Logró lo que muy pocos han logrado en esta Argentina. Diego nos unió. Nos une ahora en este inmenso dolor. Nos ha unido siempre en las alegrías que nos ha regalado”.

La rionegrina, Silvia García Larraburu, del Frente de Todos, dijo que Maradona “era un confeso peronista y en los momentos más complicados él abrazaba esta causa”. Y recordó que era “gran admirador de Néstor, de Cristina, y de todos los líderes de la Patria grande”. 

A su turno, la cordobesa Laura Rodríguez Machado PRO, admitió que su opinión se daba desde un lugar de no “saber nada de fútbol”.  “Para todos aquellos argentinos que sabemos que la tenemos que remar solamente con las armas que Dios nos da, en el caso de Maradona fueron una pelota y dos piernas”. “Mostró que con esas dos cosas se puede ser mucho”, añadió.

Y el senador oficialista Jorge Taiana, de River,  destacó que el “dolor enorme que hay en el pueblo argentino es un dolor que compartimos. Es muestra del  impacto y la profundidad que Diego Armando Maradona ha tenido en los argentinos”. 

En el cierre, el rionegrino Alberto Weretilneck, expresó: “Maradona es un héroe popular. Sus conquistas son las mismas que las del pueblo. Por eso se vive esta despedida. Se fue físicamente. No ha muerto. No morirá jamás porque habrá generaciones que lo van a seguir queriendo».

Finalmente, el titular del bloque del FdT, José Mayans  recordó que las dos veces que vio al jugador. Una de ellas fue durante un homenaje en el Senado. El formoseño destacó el “gran cariño del pueblo argentino hacia Diego” que es parte de “un sentimiento muy profundo”. “Ha venido de sectores muy humildes y tuvo presencia mundial. Siempre apreció mucho a los humildes de la Patria”.  “En nombre del Frente de Todos expresamos nuestro profundo pesar a su familia, a sus hijos. Rezamos por el eterno descanso de su alma. Que brille para él la luz que no tiene fin. Lo vamos a recordar siempre con mucho afecto y con mucho cariño”.