El vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Seguridad de la ciudad, Diego Santilli manifestó su desacuerdo con   el accionar del juez Roberto Gallardo, quien el miércoles hizo lugar a dos cautelares en contra del nuevo protocolo policial y aseguró que el anuncio de Patricia Bullrich está incluido en la Ley 5.688 de creación de la Policía de la Ciudad de hace dos años. En la entrevista radial hizo énfasis en que no se tolerarán “piquetes ni encapuchados”.

“No sé qué tiene que ver un juez local con una medida cautelar general sobre un reglamento que es federal”, cuestionó el funcionario porteño y se alineó con el gobierno nacional que venía criticando una política de seguridad débil en CABA. “Todo reglamento que contribuya a mejorar la seguridad de los vecinos sirve” y subrayó que la Ciudad ya tiene especificado “cuándo y cómo se da la voz de alto y cuándo no y cuándo debe intervenir la policía”. Sin embargo, Santilli exhortó a “aprovechar la nueva disposición en los casos donde las obligaciones de los agentes no estén prescriptas por ley”, tal como sucede en el ámbito de Buenos Aires.

“Es importantísimo trabajar sobre un montón de operaciones que acciona la policía todos los días que tienen que ver con el uso de armas no letales”, dijo Santilli en referencia a la manifestación contra la reforma previsional en la que se contabilizaron 80 policías heridas aunque no se refirió a las habituales detenciones “al voleo”.

Por otra parte, minimizó las críticas de la fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió y su propuesta de discutir el tema en el Congreso Nacional al sostener que «ella es parte de nuestro equipo» y que «hace muchos años hay un trabajo en conjunto», tras las críticas de la legisladora al protocolo y su propuesta de discutirlo en el Congreso.

Para el vice jefe de Gobierno «lo importante es cuidar a los vecinos y a la policía, que también son vecinos”. Además, Santilli intentó una diferenciación entre piquetes y manifestación, ya que «una cosa es una manifestación pacífica y otra venir con la cara tapada y con piedras; esto último no lo vamos a permitir, así como tampoco que se interrumpa totalmente el tránsito».