El presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones con su par de Rusia, Vladimir Putin, y con el mandatario chino Xi Jinping, en el marco de una visita que realizará a esas naciones el 3 y el 4 de febrero próximo.

Así fue informado hoy por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien indicó que el encuentro con Putin se enmarca en una escala de 48 horas en Rusia, previa al viaje que Fernández realizará a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Se trata de una reunión bilateral que había quedado pendiente entre Fernández y Putin, en la que ambos jefes de Estado «hablarán acerca de la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común», detalló Cerruti.

Esta será la primera reunión presencial entre Fernández y Putin, luego de que ambos mantuvieron una conversación telefónica en noviembre pasado, en la que manifestaron su predisposición a encontrarse personalmente en cuanto la situación epidemiológica lo permitiera.

Además, durante la reciente reunión del G20, los dos presidentes habían pautado una reunión bilateral virtual que no pudo realizarse por cuestiones de agenda.

Luego de la cita con el presidente ruso, Fernández viajará a Beijing, donde permanecerá el 4 de febrero, día en el que está previsto un encuentro con Xi Jinping a propósito de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de China. La cita deportiva está envuelta en un boicot por parte de EE.UU. relacionado a la persecución del gobierno chino a la etnia uigur. También el presidente firmará el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda, el sistema de logística comercial que financia el país asiático.

Rusia y China son las dos potencias mundiales que contrapesan a EE.UU. en la geopolítica actual, por lo que la visita del presidente argentino se vuelve significativa en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

EE.UU. es el principal accionista del FMI y cualquier decisión del gobierno de Joe Biden podría definir las dilatadas tratativas en curso sobre la deuda. En la previa al viaje de Fernández, el canciller Santiago Cafiero se entrevistará con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken y existía la posibilidad de concretar un encuentro con Jake Sullivan, asesor del consejo de Seguridad Nacional.