El diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias fue acusado de sacar dinero al exterior para depositarlo en cuentas que no fueron consignadas en sus declaraciones juradas como funcionario público. Fueron dos operaciones, según denunció el también diputado Rodolfo Tailhade, en el marco de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito de Iglesias. 

La información fue aportada a una causa judicial que tramita ante el juez federal Sebastián Casanello en plena ebullición por las expresiones de Iglesias en torno a las reuniones de varios artistas, entre ellos Florencia Peña, con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

Esas expresiones, proferidas a través de la red social Twitter y en programas de televisión, motivaron un pedido de expulsión de Iglesias impulsado por la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerutti.

La primera operación, siempre según el texto, ocurrió el 3 de noviembre del año 2016, cuando Iglesias aún no era legislador nacional. “Remitió vía transferencia bancaria, al Reino de España, la suma de 30.560,75 dólares, en una operación que se concretó desde una cuenta propia que tenía en ese momento en el Banco Ciudad”.

Una vez que asumió como diputado, Iglesias –según la denuncia- omitió declarar la existencia de esa cuenta. Tailhade le pidió al fiscal Ramiro González, quien tiene delegada la causa por enriquecimiento ilícito, que certifique si esa cuenta existió, sigue existiendo o, en caso contrario, cuándo fue cerrada.

“Lo que incrimina al diputado enriquecido es que nunca declaró esa cuenta en un banco español en sus declaraciones juradas como funcionario público”, sostuvo el legislador del Frente de Todos.

La cuenta, según se desprende de la presentación de Tailhade, estaba radicada en el banco alemán Commerzbank.

La segunda operación, de acuerdo con la información aportada a la causa, ocurrió “el día 24 de junio de 2019”, cuando “se registró una salida a una cuenta en el exterior de 17.921 dólares de la cuenta que Iglesias tenía en el Banco Ciudad”. 

La “fuente” que invoca Tailhade como origen de la información de esa segunda operación no consigna si el dinero fue enviado a la misma cuenta de la primera o a otra. 

Tailhade le pidió al fiscal González que “libre exhorto a la autoridad pública que corresponda, en el Reino de España, a efectos que informe si Iglesias tuvo o tiene cuentas bancarias en alguna de las entidades que conforman el sistema financiero español”.