El presidente Albero Fernández asistirá el 11 y el 12 de noviembre al Foro de París por la Paz, invitado por su par francés Emmanuel Macron, quien también lo convocó a compartir una cena en el Palacio del Eliseo. La reunión será previa a la Cumbre del G20 que se desarrollará el 15 y el 16 del mes próximo en Bali, Indonesia. Este encuentro había sido acordado en Nueva York entre Fernández y Macron, a fines de septiembre.

El presiente había dicho en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU que el sur es víctima de una guerra que se da en el norte y sufre las consecuencias, por lo que es su aspiración era sumar a la Argentina como miembro de una mesa política donde contarlo.

Fernández y su par de Francia cenaron el miércoles 21 de septiembre por la noche en la embajada de Francia en Nueva York, junto a representantes de otros países, con quienes conversaron sobre temas de energía y también salidas colectivas para la guerra entre Rusia y Ucrania. Alberto concurrió a la reunión en calidad de presidente pro tempore de la Celac.

Si bien en ese momento todavía no se podían comunicar decisiones, en cuanto a la agenda energética fuentes oficiales confirmaron que más adelante habrá novedades importantes sobre la posibilidad, tan mencionada en los últimos meses con las renovadas inversiones en Vaca Muerta, de que Argentina se convierta en proveedor de gas a Europa.

Respecto de esto último, la búsqueda de paz en el Este de Europa tiene relación directa con la provisión de energía, dado el corte total del flujo de gas desde Rusia y la inminencia de un invierno boreal que promete ser duro. La convocatoria de la noche del miércoles tuvo a Alberto Fernández como protagonista ya que es uno de los interlocutores permanentes de Macron desde el encuentro en el G7, de junio de este año, y la bilateral en París.