En plena crisis por los tarifazos, el presidente Mauricio Macri visita este lunes las instalaciones de YPF en Vaca Muerta, Neuquén.

Allí será recibido por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, a quién Macri busca apuntalar como candidato a gobernador de Cambiemos en 2019.

El mandatario recorrerá las oficinas de la planta y luego las instalaciones dedicadas al tratamiento de crudo. También visitará al equipo de perforación del yacimiento.

En paralelo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunirá con delegados de las provincias para intentar compartir el costo político y fiscal del tarifazo.

También podés leer: El gobierno intentará que las provincias co-financien el interés del plan de pagos

Durante el encuentro del Consejo Federal de Energía (CFE), que se llevará a cabo en el Palacio de Hacienda, el gobierno propondrá a los secretarios de Energía provinciales que se hagan cargo de parte de la tarifa social, para bajar el impacto de los aumentos. Aranguren planteará retrotrae la tarifa social a noviembre de 2017 y que los distritos absorban la mitad del valor.

«Hay que cofinanciar 50 y 50 la tarifa social del gas (entre Nación y provincias) pero es poca guita. Si financiamos 70/30 la obra pública, si le sacamos los subsidios a la zona metropolitana para equiparar con el interior, entonces es razonable cofinanciar 50 y 50 la tarifa social del gas», se justificó una fuente del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que participará de la reunión.

Aunque desde la Jefatura de Gabinete, conducida por Marcos Peña, contestaron que este lunes «se va a discutir qué hacer con eso. Pero aún no está decidido. Ya aplicamos intereses el año pasado, y este año sería de acuerdo a la tasa del Banco Nación».