En pleno conflicto, Lombardi sondea a consultoras para la imagen de la «nueva» Télam

Por: Gimena Fuertes

Mientras mantiene el despido de 357 trabajadores sin negociación, el funcionario planea contratar a privados para convertir a la agencia en "tecnológica y regional".

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, tomó la decisión de contratar a una empresa de marketing y comunicación, con la intención de renovar la imagen de una eventual nueva etapa de la agencia estatal de noticias Télam, aun cuando persiste el conflicto por los 357 despidos que él mismo justificó en su raid por distintos medios.

El socio gerente de Infomedia Consulting, el publicista Roberto Starke, lo confirmó a Tiempo Argentino: «Fuimos consultados para la comunicación de lo que es la etapa de la nueva agencia Télam, que teóricamente debería surgir a partir de esta reestructuración», aseguró. Starke aclaró que «la contratación todavía no se hizo», y dio por sentado que habrá una compulsa. «Estamos compitiendo con algunos colegas, imagino. Tienen que llamar a una licitación. Algo de eso está pasando, pero la contratación todavía no existe como tal», agregó el especialista en relaciones públicas.

Starke negó que su compañía ya esté interviniendo en el manejo comunicacional del conflicto. «No nos han consultado sobre la actual situación. No trabajamos sobre el actual conflicto. No sabemos cuándo vamos a empezar, porque está todo en etapa de incertidumbre», relató. Sin embargo, adelantó que en el contacto que tuvieron con la gestión de Lombardi les transmitieron «lineamientos generales». «Tienen interés en hacer una plataforma más tecnológica que al mismo tiempo cubra la región, que la agencia se latinoamericanice», explicó.

Infomedia Consulting, del publicista Starke y su socio Miguel Ángel Martínez Beccar Varela está inscripta como proveedora del Estado desde 2005, y brinda servicios de agencia de comunicación, consultoría y estrategias comunicacionales. Está asociada a Diez Infomedia, en la que se suman los socios Horacio y Gonzalo Diez. Éste último, según los antecedentes laborales descriptos en su web, fue asesor de la jefatura de ministros de la Nación. También están vinculadas al grupo Dimco y a Stakelabs, todas con la misma dirección en la Ciudad de Buenos Aires. En su web ofrecen servicios de «comunicación institucional, acciones de marketing y reputación digital».

Durante la primera semana del conflicto, al mismo tiempo que varios trabajadores recibían los telegramas de despido, otros encontraban en sus correos una comunicación interna en la que se les avisaba de su continuidad. «Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables que nos permita abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Esperamos que sigas sumando tu aporte para llevar a Télam a instalarse no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional», decía la misiva. «En eso no tuvimos nada que ver», aseguró Starke.

Desde la comisión interna de Télam criticaron esta eventual contratación. «Ante un discurso de ajuste por supuesta austeridad, contratan una empresa externa. Lombardi tiene doble estándar. Incurre en gastos innecesarios al contratar servicios de comunicación con una empresa privada, y a la vez desarticula las áreas de comunicación institucional», sostuvo el delegado del Sipreba Mariano Suárez.

En tanto, la reputación digital de los trabajadores de prensa de la agencia ya comenzó a ser atacada en Twitter con posteos en donde se los ataca por su ideología, su militancia sindical, su contratación en el gobierno anterior y se los acusa de «chorros».  «

Compartir

La incertidumbre cruel de perderlo todo: el vaciamiento del PAE

El autor de esta columna es Franco Emiliano Fernández Sosa, beneficiario del Programa de Acompañamiento…

59 mins hace

El Alcalde de Lisboa, ciudad invitada a la Feria del Libro, y la importancia de la cultura en el plano simbólico y material

Acompañado por Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, y el…

2 horas hace

Por decreto, el Gobierno fijó el Salario Mínimo en 234.315 pesos y subió apenas 50 por ciento desde diciembre

Como en febrero, no hubo acuerdo y el Ejecutivo resolvió el incremento. En diciembre, el…

3 horas hace

Nueva cárcel, más tobilleras y deportación de extranjeros: Jorge Macri y su propuesta ante la ola de inseguridad

Junto a la Ministra Patricia Bullrich presentaron la creación de nuevos módulos de detención como…

3 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días en el mundo.

4 horas hace

Lisboa en la Feria del Libro de Buenos Aires

El ministro de Cultura de Lisboa, Diego Moura, y la coordinadora del programa cultural Rute…

5 horas hace

Recaudación tributaria de abril debajo de la inflación: cayó la actividad y se perdieron puestos de trabajo

Respecto del alto índice inflacionario, el mes que termina deja márgenes que evidencian, en promedio,…

5 horas hace

Kicillof sumó al Movimiento Evita a su gestión y envió un mensaje de unidad en medio de la interna

El gobernador lanzó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que será dirigido por…

17 horas hace

“Green porno”: otra faceta del reconocido talento de Isabella Rossellini

La actriz y directora, hija de Ingrid Bergman y de Roberto Rossellini, ofrece una colección…

17 horas hace

Comenzó la 36ª edición del Festival la Mujer y el Cine

Incluye una amplia selección de largometrajes nacionales e internacionales, cortometrajes en competencia y talleres abiertos…

17 horas hace

Diez policías detenidos por el transfemicidio de Sofía Fernández

Los efectivos quedaron detenidos el miércoles 1 de mayo en la comisaría de Derqui, donde…

21 horas hace

De cobros duplicados a la ausencia de bonos: alertan por errores en los recibos de los haberes de la ANSES

Tiempo dialogó con la abogada Yolanda Aguilar para aclarar las incongruencias que se registraron: "podría…

21 horas hace