En el día de su cumpleaños número 66, y mientras en las redes proliferaban los saludos con el hashtag #CristinaCumple, la senadora Cristina Fernández de Kirchner retomó este martes la actividad pública. Lo hizo a través de un mensaje en sus cuentas de Instagram y Facebook. Por ese medio, la ex presidenta difundió la reunión que mantuvo en la sede del Instituto Patria con la futbolista Macarena Sánchez Jeanney, comprometida con la pelea por la igualdad de la mujer e impulsora de la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina. 

Cristina difundió una foto abrazada con la futbolista, ambas vestidas de blanco y sonrientes al pie de una bandera argentina. “Hace un rato recibí en el Patria a Macarena Sánchez, futbolista, feminista y valiente luchadora por sus derechos y los de sus compañeras. Hay que seguir peleando por la igualdad, en todos los lugares”, subrayó CFK.

De 27 años, admiradora de la artista mexicana Frida Kahlo, Sánchez Jeanney cobró notoriedad a principios de enero cuando denunció haber sido desvinculada unilateralmente por la UAI Urquiza, el club en el que había jugado siete años de modo ininterrumpido. Tras el despido, la futbolista nacida en Santa Fe presentó una demanda extrajudicial al club y también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que le reconozcan su condición de trabajadora.

“Mi trabajo es ser jugadora de fútbol. Esto lo hacen con total impunidad porque nunca jamás en la historia una mujer había presentado algo. Se acostumbraron a que nosotras nos callemos”, cuestionó Sánchez Jeanney. El reclamo de la futbolista, que a la par de su carrera deportiva estudia Trabajo Social en la UBA, disparó el debate sobre la profesionalización del fútbol femenino. 

La entrevista de CFK con la jugadora de fútbol, cuya posición en la cancha es de delantera, coincidió con la realización de un pañuelazo del movimiento de mujeres en el Congreso.