El titular del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES) Mario Cafiero informó que 1.200 cooperativas y mutuales requirieron apoyo estatal en medio de la pandemia por el coronavirus. En ese sentido, el funcionario detalló que cerca de 300 solicitaron acceder Programa REPRO (de Recuperación Productiva) y unas 900 pidieron inscribirse en la ayuda económica “Línea 1”.

Cafiero participó este martes de la reunión virtual de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs que preside la diputada radical Soledad Carrizo, en donde destacó la importancia del sector en la vida económica y social del país.

“Hay más de 28 millones de argentinos que están en alguna cooperativa o mutual en el país”, informó el tío del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Asimismo, indicó que “son más de 12 mil cooperativas (de seguros, producción de alimentos, eléctricas y de vivienda) y cerca de 4 mil mutuales (del sector salud, turismo y de ayuda económica) que representan cerca del 10 por ciento del producto bruto de la Argentina”.

El ex diputado nacional, remarcó que “tenemos que aspirar al crecimiento de este sector en todos los pueblos y los recursos que el Estado vuelca lo debe hacer entendiendo que este es el sector aliado para resolver un sin número de problemas, ya que es una herramienta muy útil entre el Estado y el sector de la economía popular, así como también del desarrollo territorial”

Por otro lado, manifestó que dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que preside Matías Kulfas, se busca que todas las cooperativas y mutuales tengan el mismo trato que se les da a las pymes.

Finalmente indicó que desde el INAES “hemos puesto al sector cooperativo en función de la emergencia”. Al respecto comentó que “hay cientos de cooperativas y mutuales involucradas en la emergencia. Estamos trabajando con las cooperativas textiles en la producción de barbijo, también ayudando a la Facultad de Medicina de la UBA y el Hospital de Clínicas en la impresión de protectores faciales”.

“En el sector alimentario, hemos hecho una lista que la hemos puesto a disposición del ministro de Desarrollo Social – Daniel Arroyo- porque el sector cooperativo tiene mucho que aportar en bajar los precios de los productos alimenticios”, concluyó Cafiero.