El presidente Alberto Fernández anuncia este viernes la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, informó Presidencia en un comunicado.

El acto de lanzamiento está previsto para las 12 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires.

El eje del Consejo Económico y Social será el «desarrollo de políticas de Estado» a mediano y largo plazo, y la integrarán representantes empresariales, gremiales, del sector académico y de la sociedad civil.

El organismo funcionará como una «mesa de trabajo» de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y de la sociedad civil.

Para su conformación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Previo al acto en el CCK, el presidente mantendrá una reunión de trabajo junto a Beliz, ministros del gabinete nacional, gobernadores y los 30 flamantes consejeros.