En un homenaje para Madres y Abuelas, Kicillof dijo que la democracia “está restringida” por la proscripción CFK

Por: Jorgelina Naveiro

El gobernador encabezó un acto por el 24 de marzo. Entregó distinciones a Estela Barnes de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y a Herenia Sánchez de Viamonte, cofundadora de Madres. Reflexionó sobre los 40 años de la recuperación de la democracia.

Como parte de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, el gobernador bonaerense Axel Kicillof homenajeó este jueves a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez de Viamonte, quien fue declarada “ciudadana ilustre” de la Provincia por su defensa de los derechos humanos. “Sin la lucha de ellas no estaríamos discutiendo el número de desaparecidos. Estaríamos discutiendo la existencia de ese proceso nefasto y de esas muertes”, dijo el mandatario, al tiempo que consideró que este 24 de marzo “hay una democracia de baja calidad” debido a la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández.

El reconocimiento tuvo lugar durante un acto que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación. Kicillof entregó la distinción a Carlotto y Sanchez Viamonte y a otras personalidades destacadas en DD.HH. junto al ministro de Justicia, Julio Alak, y al subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno. En ese marco el mandatario reflexionó sobre el 24 de marzo y aseguró que es una buena fecha para reflexionar sobre por qué hemos alcanzado los 40 años de democracia. “Fue por la lucha de los 30 mil desaparecidos y de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo.

Sin embargo aseguró que se llega a este aniversario con “una democracia de baja calidad, restringida, limitada” por el accionar de la justicia, que condenó a la ex presidenta en la causa Vialidad a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. «Su condena es infundada. No hay dudas de su inocencia. Hay muchas hojas (del fallo) pero ningún argumento, ninguna prueba y así llegaron a la condena con la ayuda de la cadena nacional de los medios porteños y macristas. Esto también es una cuestión de derechos humanos», enfatizó Kicillof y llamó a “reflexionar sobre estas cosas porque es actualizar las mismas luchas. La resistencia nace con la proscripción. Tratemos que no se repita la historia”.

Al dirigirse a Carlotto y Sánchez de Viamonte, el gobernador les agradeció por la lucha ya que, advirtió sin la lucha de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo “no estaríamos discutiendo el número de los desaparecidos, sino la existencia de ese proceso nefasto y de esas muertes”.

Tras recibir el reconocimiento “Adelina Dematti de Alaye”, la titular de Abuelas elogió la gestión de Kicillof, sostuvo que “es un momento para recordar cosas buenas” y llamó a estar “unidos” pese a que haya muchos obstáculos. “La unidad es lo único que va a permitir que el bienestar de nuestro pueblo que soñaron los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas se cumpla”, señaló Carlotto.

La titular de Abuelas también pidió que nunca más se vuelva a repetir una dictadura como la de 1976. “He vivido todos los procesos políticos hasta hoy. Pero como esta última dictadura nunca y no debemos permitir que vuelva a suceder ni siquiera algo parecido. No hay que llorar, hay que pelear y pelear no es una guerra ni el odio contra el otro. El amor es la palabra que tenemos que usar”, cerró.

En tanto, Herenia Sánchez de Viamonte agradeció la declaración de ciudadana ilustre que votó la Legislatura bonaerense por unanimidad y señaló que es compartida con todas sus compañeras de lucha. “Este reconocimiento lo comparto con todas las Madres, Sabemos que nuestra tarea va a continuar porque los hijos y los nietos también se han unido y no van a permitir que se olvide este terror”, añadió.

“Este reconocimiento lo comparto con las compañeras que no están porque si no hubiéramos estado juntas no podríamos haber conseguido nada”, dijo y se mostró confiada en que la lucha seguirá con los hijos y los nietos que, remarcó, “no van a permitir que se olvide este terror”.

Compartir

Oficial: nuevo decretazo de Milei para licuar aun más las jubilaciones

La nueva movilidad arrancará en abril y tomará la inflación de febrero. Pero esquiva el…

2 horas hace

Carolina Luján, la campeona de ajedrez que busca nuevos desafíos para Argentina

Fue la gestora del II Abierto Internacional de FAOGBA, un certamen con múltiples diferencias en…

5 horas hace

La Facultad de Humanidades de la UNMdP pidió declarar la emergencia presupuestaria

El pedido se realizó a través de un comunicado, en el cual advierten que muy…

6 horas hace

Repartidores de Pedidos Ya hacen un paro nacional

Los trabajadores independientes piden "aumentos" y la apertura de "una mesa de diálogo" con la…

6 horas hace

Compañeros de fórmula y hasta ahí nomás: los desplantes de Milei y la ambición de Villarruel

Luego de la entrevista de la vice, el vínculo político con el jefe del Ejecutivo…

6 horas hace

Un peronismo colegiado con críticas cruzadas y anti ajuste de Milei se reunió en Ferro

Con la presencia de casi todas las vertientes y entre chispazos, se aceptó la licencia…

7 horas hace

Científicos del Conicet marcharon a Jefatura de Gabinete y se enteraron de casi 100 despidos nuevos

Faltan 9 días para que se venzan los contratos de todos los estatales que fueron…

8 horas hace

Lola Arias ganó el prestigioso premio Ibsen de teatro

La dramaturga, directora, actriz, cantante y poeta argentina es la primera artista latinoamericana en recibir…

8 horas hace

Ataque terrorista en Moscú: tiroteo e incendio en un concierto deja 40 muertos y 145 heridos

Mientras se investigan los motivos y la identidad de los atacantes, la cancillería rusa llamó…

10 horas hace

Solicitan prisión domiciliaria para una detenida en etapa de lactancia materna

Tanto la madre como la niña se encuentran con sus derechos vulnerados en el Centro…

10 horas hace

Unidad Penal 46 de San Martín: construyeron un espacio para las infancias en el anexo femenino

Fue creado para los niños, niñas y adolescentes que visitan a sus madres, tías y…

10 horas hace

Rodolfo Walsh: Carta abierta de un escritor a la Junta Militar

Hace 47 años, el periodista terminaba este texto demoledor elaborado tras una larga investigación. Sus…

11 horas hace