Con el aniversario número cien de la rebelión obrera de La Forestal, continúan las actividades para analizar el pasado, el legado y el futuro de los pueblos de esta zona del norte santafesino. “Entre los tentáculos de las corporaciones” es el disparador de la segunda mesa-debate de las doce que están planificadas hasta junio.

Organizada por el «Encuentro por la Memoria, Identidad y Reivindicación de los Pueblos Forestales», la charla cuenta con seis panelistas y esta vez se hace desde Villa Ana, luego de haber pasado por Villa Guillermina. La transmisión -se puede seguir en vivo el canal de YouTube @100añosdelarevueltaenlaforestal

El encuentro contará con la participación del diputado provincial, Carlos Del Frade; la doctora en desarrollo económico y directora del Centro de Economía Polìtica Argentina (CEPA), Julia Strada; el secretario general Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas; jefa de Investigación de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Marina Marsili; el abogado laboralista, Carlos Zamboni Siri; y el dirigente de Ligas Agrarias en los ´70, Osvaldo “Quique” Lovey. 

“Homenaje a David Pagano, Rogelio Lamazón, Alfredo Estrada, José Doldán, Anacarsis Acevedo, y a todos los que no consintieron las mieles del gran pulpo” es la dedicatoria de esta charla, cuya presentación estará a cargo de Catalino Coman, presidente de la comuna de Villa Ana, y el profesor de historia y miembro del equipo de Turismo de la misma comuna, Guillermo Sánchez. 

En otra sede, la mesa-debate forma parte de una nutrida agenda en el año en el que se cumple un centenario de la revuelta que marca una parte de la historia del movimiento obrero.