El paso del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la Comisión de Presupuesto dejó la certeza de que Argentina negocia fondos extras en el marco del acuerdo con el FMI.

Dujovne no sólo no descartó la versión publicada en la mañana del miércoles por el diario Clarín sino que advirtió que el acuerdo se firmará antes de “que se vote el presupuesto”.

Además, el ministro, que estuvo acompañado por varios de los flamantes secretarios de su cartera, afirmó que no se está avanzado en ninguna negociación que tenga que ver con “una dolarización de la economía” y también descartó “una reestructuración de la deuda”.

Dujovne se refirió al tema ante una pregunta de Diego Bossio. “¿Usted está negociando una ampliación del crédito con el FMI, como salió en el diario Clarín, por 20 mil o 15 mil millones de dólares?”, lo increpó el referente del bloque Justicialista.

“No puedo adelantar cuál será el resultado de la negociación que estamos teniendo”, se atajó el ministro, con lo que sugirió que podría haber un nuevo acuerdo.

...
(Foto: Diego Paruelo)

Tanto Bossio, como Graciela Camaño y Marco Lavagana cuestionaron el proyecto enviado por el Ejecutivo en cuanto a que marca el fin de la ley de PPP. Antes esos cuestionamientos el ministro de Hacienda recurrió a la “pesada herencia” y “a los cuadernos de la corrupción” y dijo que se trata de una manera de salir de “un problema inesperado”.

La falta de precisión del equipo económico dejó más dudas que certezas entre los diputados de la oposición. Mientras desde la UCR se desesperaban por operar en los pasillos su visión particular sobre las bondades del aumento de la base imponible del impuesto a las ganancias, Dujovne dejaba una imagen intransigente respecto a avanzar en posibles cambios en el articulado de la norma.

El cruce de la tarde lo protagonizaron el diputado del Frente para la Victoria y el  exministro de Economía Axel Kicillof y el actual titular de Hacienda, Nicolás Dujovne.  Tras una extensa exposición que tocó varios temas, Kicillof le preguntó a Dujovne: “Qué medidas van a tomar usted y (Luis) Caputo para que el tipo de cambio quede fijo en 40 pesos? ¿Qué medidas van a tomar para que la gente llegue a fin de mes? ¿Qué medidas van a tomar para que la clase media pueda vivir mejor? ¿Qué medidas van a tomar para que no haya más sangría en el empleo? ¿Para qué no siga habiendo un abuso en los precios? ¿Para que dejemos de ser una rueda enorme de la bicicleta financiera internacional? Esto es una enorme timba financiera. ¿Qué van a hacer con la Argentina real?”.

...
(Foto: Diego Paruelo)

Al responder, Dujovne recordó que “el Presupuesto 2014 proyectaba un 6,2% de crecimiento y caímos un 2,5%”. “En nuestra proyección promedio (para 2019) la economía se contrae un 0,5%. A diferencia de los presupuestos que usted presentaba, intentamos aproximarnos a la verdad”, retrucó, entre gritos y quejas de diputados del Frente para la Victoria-PJ.

De todos modos, el ministro reconoció que el Presupuesto presentado el año pasado “preveía un aumento del 3,5% del PBI” y esa proyección no se cumplió a pesar de que era “idéntica a la del sector privado”.

“Es cierto, no se cumplieron esos pronósticos porque recibimos los shocks que enumeramos y que provocan la mofa de Kicillof”, admitió el funcionario.

Sobre el valor del dólar, explicó que “el tipo de cambio que se utiliza para el Presupuesto no es un plan de gobierno: es una proyección que se utiliza para el cálculo de recursos. Tenemos un tipo de cambio flotante, no es que decimos una cosa y después otra”.

Por su parte, la diputada nacional Graciela Camaño sostuvo que el Proyecto de Presupuesto 2019 resulta poco sustanciado desde el punto de vista administrativo, financiero y económico, además de anticonstitucional.

En ese sentido, la legisladora precisó: “No se puede tener un Presupuesto que genere tanta sospecha. Acá hay alguien que se está beneficiando. Hay una cuestión en el Artículo 110 que nos aterra. Están haciendo una delegación de facultades para poder expropiar todos los terrenos adyacentes a las redes ferroviarias. Ni Chávez expropiaba de esa forma. No se pueden llevar por delante todo”.

Y añadió: “El Artículo 53 habla de las operaciones de crédito público, y ahí advertimos por un lado que no es propio vulnerar la división de poderes bajo el argumento de que son pequeños montos que hay que reparar. Esta modificación que se pretende va en contra del Presupuesto mismo. El Artículo está grabado por el Artículo 8, que incorpora la posibilidad del endeudamiento con estados extranjeros. Esto tendría sentido solo si Estados Unidos le va a otorgar un préstamo a la Argentina”.

“No estamos conformes con este presupuesto. Tenemos múltiples críticas para hacer. Cuando se habla de presupuesto equilibrado, parece que a la balanza del equilibrio de Cambiemos hay que calibrarle las pesas”, concluyó Camaño.

En tanto, también desde el Frente Renovador, Marco Lavagna afirmó: “Este no es un presupuesto equilibrado, vamos a tener un déficit de casi 3% el año que viene, que es cuando se pagan todos los intereses. El resumen de 4 años de gestión nos va a dejar un PBI per cápita que cayó 6%, una deuda externa que creció más del 100%, intereses de deuda que van a pasar del 6,6% al 18,6% y una inversión que en 2019 va a caer un 10%”.

Y agregó: “Preocupa el monto de endeudamiento que se propone en el Presupuesto. Solo a título de endeudamiento público se piden más de $60 mil millones. No sabemos hacia dónde irán esos fondos. No le pueden pedir al Congreso que apruebe un Presupuesto sin saber cuál va a ser el nivel de endeudamiento ni las condiciones que impone el FMI porque haríamos lo mismo que con el presupuesto anterior:  lo votamos y a los dos días el Gobierno lo modifica”.

Por último, el especialista en políticas económicas del FR advirtió: “Tampoco sabemos cuál va a ser el aumento de tarifas. Siempre lo consultamos y nunca hubo respuesta. Le piden a la sociedad un sacrificio, pero no dicen para qué. Todo lo que envió el FMI ya se fue y le van a pedir más plata. El camino que eligió el Gobierno claramente no es el correcto”.