Cinco días después de la audiencia que el presidente Alberto Fernández tendrá con el Papa Francisco, el Vaticano volverá a abrir sus puentes para celebrar un seminario en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que servirá como pretexto para reunir a la directora gerente del FMI, Kristalina Giorgieva, con una delegación argentina que estará encabezada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y podría contar con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si se concreta un encuentro entre ellos será fuera del protocolo, ya que el evento que comenzará el 5 de febrero será dedicado a analizar las «Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, organizado por la pontificia academia que preside el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, organizador del seminario. Contará con expositores invitados como Giorgieva, Béliz, Guzmán y el premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, según anticipó La Nación.

Aunque Guzmán aparece como expositor del coloquio, el Palacio de Hacienda no confirmó su asistencia en la Santa Sede. Su último paso por la Plaza San Pedro fue en mayo pasado, cuando se reunió con Bergoglio y con Stiglitz, en el marco del proyecto Schollas Ocurrentes, también impulsado por Sánchez Sorondo.

Faltan veinte días para la posible foto de una reunión entre Giorgieva, Béliz y Guzmán, pero la noticia fue difundida por el Vaticano luego de oficializar la audiencia que el papa Jorge Mario Bergoglio le concedió al Presidente para el viernes 31 de enero. La cercanía entre la reunión con el Pontífice y el evento que impulsa Sánchez Sorondo siembra interrogantes sobre la influencia que puede jugar el Vaticano en la renegociación de la deuda externa argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya decisión final depende de la posición mayoritaria de los Estados Unidos en el directorio del organismo internacional.

Chodos llega a Washington

Por fuera de las señales que giran en torno al Vaticano, la agenda argentina por su deuda externa tendrá este jueves un primer round  público en Washington, luego del arribo a la capital estadounidense del flamante representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. Tras su designación se reunirá con Georgieva y con jefe de la misión del organismo en Argentina, el venezolano Luis Cubeddu. Una de las señales que genera expectativas sobre ese encuentro inicial, de carácter protocolar, tiene que ver con la asistencia, o no, del representante norteamericano ante el organismo, Mark Rosen. 

Chodos forma parte del equipo de funcionarios que sigue la relación bilateral con Estados Unidos y que reporta directamente a Fernández, Béliz y al canciller Felipe Solá. La cita con Giorgieva de este jueves será la primera foto oficial de una negociación reservada que, según dijo Fernández en distintas entrevistas, comenzó antes de su asunción.