Un grueso importante del electorado se ve representado entre quienes votan por primera vez y aquellos argentinos y argentinas que residen en el exterior. Los jóvenes entre 16 y 17 años que estrenaron su voto en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) podrán reafirmar su participación, en las elecciones de este domingo 14 de noviembre. Según datos provistos por la Cámara Nacional Electoral (CNE), son un total de 861.149 jóvenes, nacidos en 2004 y 2005, que se incorporaron este año al padrón electoral nacional.

La mayoría de los nuevos electores residen en la provincia de Buenos Aires, donde votan 333.342 adolescentes. En segundo lugar se ubica la provincia de Córdoba con 72.459 nuevos electores; luego Santa Fe, con 63.022; la Ciudad de Buenos Aires, con 51.268 y la provincia con menos electores de esta franja etaria es Tierra del Fuego, con solo 4.495.

El derecho al sufragio de la población de 16 y 17 años está establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, promulgada en 2012 y conocida como «Ley de Voto Joven». Según un informe publicado por el Ministerio del Interior, desde la implementación de esa norma «han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años», lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral.

Otra cifra importante del electorado que suma una buena cantidad de votos a estas elecciones intermedias, deviene de los argentinos y argentinas que actualmente residen en el exterior. La cifra exacta de quienes están habilitados a votar en las 133 representaciones diplomáticas distribuidas en todo el mundo, es de 409.152 personas, que realizaron con anterioridad los trámites correspondientes para poder sufragar.

Al ser un voto presencial, los argentinos residentes en el extranjero deberán acercarse al consulado más cercano, para votar a través de una boleta única de papel y en el lapso de 8 a 18 horas según el horario del país. Un dato a tener en cuenta, el voto de argentinos viviendo en el exterior supera a la cantidad de electores de las provincia de San Luis, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin voto postal y con boleta única

Este año no habrá voto postal a distancia o más conocido como voto por correo. Esta opción está en litigio, luego de que en 2019 el Frente de Todos cuestionara que el entonces presidente Mauricio Macri haya habilitado este mecanismo a través de un decreto y a pocos meses de las elecciones presidenciales ya que, cabe señalar, la organización electoral corresponde únicamente al Congreso Nacional.

El lugar de nacimiento de los argentinos residentes en el exterior es relevante para su participación en los comicios, ya que los electores inscriptos en el extranjero votan a los candidatos de la provincia que corresponda al último domicilio personal registrado en la Argentina. Por esa razón, al ingresar al cuarto oscuro, encontrarán una boleta única de papel con los primeros candidatos de todas las fuerzas políticas que se postulan en la jurisdicción.