Luego de que Dolores Etchevehere denunciara a sus hermanos y donara parte de sus tierras a un proyecto agroecológico que impulsas organizaciones sociales, el conflicto familiar escaló. Mientras se desarrollaba una audiencia judicial para resolver la disputa por la propiedad de la estancia Casa Nueva, ubicada en la localidad entrerriana de La Paz, un grupo de personas que responde a Miguel Etchevehere, exministro de Agricultura del macrismo y extitular de la Sociedad Rural Argentina, rodeaba la propiedad de manera amenazante.

Desde el domingo, el conflicto familiar y político de los Etchevehere escaló a nivel nacional, cuando Dolores anunció en un video la donación de tierras para el Proyecto Artigas, que integra la CTEP de Juan Grabois. La familia Etchevehere inmediatamente denunció una supuesta usurpación de esa fincas de La Paz y comenzó a organizar una marcha de estancieros y productores rurales, que montaron una guardia en el ingreso al campo.

También podés leer: Denuncian que Etchevehere recurre a “bandas narcocriminales” para desalojar a campesinos de la tierra que donó su hermana

Durante la noche del miércoles la tensión subió. Representantes de los Etchevehere se presentaron en el campo para pedirle a Dolores “que se retire sin ningún problema” y le ofrecieron “un salvoconducto para salir de la provincia sin problemas”, según un video difundido por el Proyecto Artigas.

“Ayer se tuvieron que ir con su patota armada. No lograron amedrentar a Dolores. Etchevehere quiere resolver como pistolero una cuestión de derecho civil, que es qué parte le corresponde a cada hermano», resumió en diálogo con El Destape Radio este jueves Grabois, quien representa legalmente a la hermana de Etchevehere, y agregó: «Queremos que Dolores Etchevehere pueda utilizar sus bienes igual que sus hermanos. Son una mafia, tienen una patota, la patota no son productores sino narcos, y están acostumbrados a manejar Entre Ríos. Pero nosotros vamos a luchar. De guapos no nos van a sacar».

El ex ministro de Cambiemos, por su parte, cargó contra el gobierno nacional y cruzó a Grabois por el apoyo de lo que considera “una usurpación” de sus tierras.  

“El gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían (Victoria) Donda y (Daniela) Veron en audiencia de partes ?? El Director de Econ Popular Sebastián Correa anoche durmió en la toma !. Bordet deja pisotear el federalismo”, escribió en su cuenta de twitter, y agregó: “Gabriela Carpinetti del Ministerio de Derechos Humanos, también durmió anoche en la usurpación de Entre Ríos. Fuerte apoyo de Alberto Fernández a Grabois para la toma de Tierras !”.

La presencia de funcionarios nacionales como la titular del Inadi fue explicada por el propio Grabois, quien señaló que “ante las amenazas de muerte, xenofobia expresa y violencia física ejercida” pidieron la “presencia de organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y provincial”.

El juez Raúl Flores de La Paz es el encargado de resolver la denuncia por usurpación realizada por los Etchevehere. Si bien los fiscales Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa promueven el desalojo del Proyecto Artigas, el juez llamó a un cuarto intermedio hasta este jueves al mediodía para que las partes presenten las pruebas.