Entrega de viviendas: un paso más en la construcción de un sindicato para todes

Por: Agustín Lecchi

Risas, emoción, abrazos, lágrimas en los ojos y un llavero. Es lo que vimos esta semana durante la entrega de viviendas en el complejo Estación Buenos Aires, trabajadoras de prensa y de muchas otras actividades, como resultado de una política de Estado que comprende que el rol de los sindicatos nos trasciende en todo sentido. Así fue como compañeres de Tiempo Argentino, Infobae, Editorial Perfil, Télam y free lance accedieron a su primera vivienda propia en una Ciudad que permanente nos expulsa con el proceso de gentrificación del gobierno de Larreta. 

Este año, entre los distintos programas, estaremos entregando aproximadamente 30 viviendas, incluyendo el edificio que se construirá en el terreno que SiPreBA compró en la calle Finochietto, en el barrio de Parque Patricios. Compañeres de Clarín, La Nación, TV Pública, Telam, Radio Nacional, Radio Perfil, Radio con Vos, Diario Popular, entre otros, tendrán su casa propia. 

La última encuesta de SiPreBA indicó que el 34% de trabajadores de prensa es inquilino, en una actividad en donde la precarización creció muchísimo en los últimos años y en donde el 45% tiene salarios por debajo de la canasta básica. Por lo tanto, el acceso a la vivienda es un problema concreto de nuestro sector como le sucede a la mayoría de la sociedad. 

El aumento de los precios de alquileres, especulación mediante de grandes propietarios que poseen cantidad de viviendas vacías, es también un ataque a un salario que se deteriora día a día. Por lo tanto, resolver este derecho no sólo es concretar el sueño de la casa propia que tanto anhelaron generaciones anteriores, y que en nuestro caso parece alejarse permanentemente como el horizonte. Es también, en lo inmediato, conquistar salario indirecto. Como dijo el ministro de Habitat Santiago Magiotti en el acto de entrega, es contar con más salario para poder ir a comer una pizza o ir al cine con la familia en los momentos libres. Y ese también es un derecho que hoy se conquista a través del sindicato.

Somos conscientes que esta entrega de viviendas no resuelve el problema de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa. Pero es un primer paso enorme y marca un camino y una certeza: el sindicato lo hacemos entre todes y es para todes. Y el sindicato no sólo es discutir paritarias –sin dudas algo fundamental- y defender los convenios colectivos y Estatutos en los lugares de trabajo. Es, como planteamos siempre, estar junto al afiliado y su familia en los momentos más importantes, como el nacimiento de un hije, acompañar la capacitación y formación profesional constante, contener cuando hay conflictos laborales ya sea con un fondo de lucha o una asistencia puntual, estar presentes en el inicio de clases de les hijes, el día del niñe, en las vacaciones contando con espacios para disfrutar el descanso en familia, proponiendo instancias de encuentro como los torneos de fútbol, ajedrez u otros.

La articulación entre el Estado con las organizaciones sindicales para construir barrios obreros fue una política del peronismo que se supo y logró resignificar durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se retomó desde 2019. Una política que fue retomada por el ex ministro Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda, así como del ministro Magiotti, del secretario de desarrollo territorial Luciano Scatolini y de todo su equipo, que nos incentivaron desde un primer momento a concretar la compra del terreno de Finochietto que fue el primer paso en este camino. Y a cada afiliado y afiliada que construye el sindicato día a día. Este paso que dimos tiene que ser un aliento para seguir militando y construyendo un sindicato cada vez más inclusivo y más fuerte. 

Compartir

Reunión clave entre la UTA, empresas y el gobierno para destrabar la paritaria y evitar otro paro

Será este jueves en las oficinas de la secretaría de Trabajo. Desde las cámaras empresariales…

23 mins hace

El gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir…

34 mins hace

El gobierno pidió a Interpol la detención de un ministro iraní por el atentado a la AMIA

Se trata del ministro del Interior iraní Ahmad Vahidi, quien se encuentra de gira en…

35 mins hace

La Corte Suprema recomendó a Página 12 cómo titular sus artículos, benefició a Feinmann y salvó a Clarín

En una nueva acordada, los jueces de la Corte Suprema repartieron condenas, fallos favorables y…

38 mins hace

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Los nuevos cuadros tarifarios elevan el costo del peaje para autos de $ 300 a…

39 mins hace

La reacción de Milei a la marcha: violencia, «cringe» y falta de amigos

Con una imagen y una oración, el presidente desnudó sus miserias luego de la masiva…

2 horas hace

Blues Motel festeja sus 35 años de rock and roll y busca eludir la “andrescalamarización” de la música

La banda comandada por Gaba Díaz repasará lo mejor de su carrera el sábado 4…

2 horas hace

Lula, sobre la carta que le envió Milei: «Todavía no la leí»

El presidente brasileño también dijo que está queriendo organizar una reunión “con los llamados presidentes…

2 horas hace

Joan Manuel Serrat recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes por el impacto de su obra

El legado del cantautor catalán de 80 años, que en 2022 se despidió de los…

2 horas hace

El hilo de la inmensidad: la educación pública en Argentina, desde la calle

Un nudo más en el hilo que une la lucha por la educación en todo…

15 horas hace

Ahora el gobierno busca bajarle el tono a la disputa con las universidades y cuestiona a los políticos opositores

El 30 de abril el Ejecutivo recibirá al Consejo Interuniversitario Nacional. En Rosada reconocen que…

15 horas hace

Una marea contra el ajuste de Milei: ama la educación pública, odia la motosierra

La cátedra del pueblo en las calles. Postales de una marcha que quedará en la…

15 horas hace