Envalentonados tras “voltear” el proyecto de ley de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, la oposición abroquelada convocó a una sesión especial días antes de la Navidad. El interrogante inmediato es si lograrán alcanzar el número necesario para el quórum.

Finalizada la maratónica sesión de esta semana, en la que el oficialismo no logró conseguir votos positivos para aprobar el Presupuesto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se conoció la convocatoria a una sesión especial por parte de algunos bloques opositores. El pedido formulado al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, lleva la firma de integrantes de Juntos por el Cambio, de los dos bloques de José Luis Espert y Javier Milei, y de diputados del Interbloque Federal.

En el temario, los diputados contrarios al gobierno nacional incluyeron la iniciativa impulsada por el exsenador del Frente de Todos Carlos Caserio, que exime del pago de Bienes Personales a aquellos contribuyentes cuyos bienes, en conjunto, representen un valor igual o inferior a los 6 millones de pesos. En la actualidad ese piso es de 2 millones. El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el Senado, no quiso ser tratado por el oficialismo en Diputados.

El texto establece que los inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente no quedarían alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a 30 millones de pesos (en la actualidad ese monto es de 18.000.000). Si la oposición logra sancionar la ley, los valores del nuevo límite tendrán que actualizarse en diciembre de cada año, de forma automática.

La jornada comenzará el martes a las 13 horas con una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller. Allí, el primer desafío de los opositores será conseguir firmas para poder sacar el dictamen de mayoría que llevarían al recinto a las 14 horas.

Según pudo saber Tiempo, en principio este trámite estaría cubierto. Sin embargo, la complicación se daría a la hora de conseguir los 129 representantes que se necesitan para alcanzar el quórum y comenzar la sesión. Todo esto descontando que el oficialismo no facilitará el número, sobre todo luego de la jornada del jueves, cuando el gobierno no contó con el apoyo de estos espacios para aprobar el Presupuesto, por lo que el presidente Alberto Fernández tendrá que prorrogar el vigente.

Haciendo un rápido poroteo, si estuvieran todos los integrantes de estos espacios presentes, la oposición cuenta con un número de 128, quedando solamente a un diputado para lograr el objetivo. Los federales que lidera el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez son ocho, la extrema derecha reúne cuatro y JxC con todos sus subloques llega a 116. Tendrán que negociar otros apoyos.

Con estos números estarían muy cerca de poder avanzar sin el FdT para dar comienzo a la sesión. Si está el dictamen, la iniciativa se aprueba con mayoría simple. La preocupación de los opositores es que todo el plan se derrumbe a causa de la fecha elegida (tres días antes de Navidad) y con las complicaciones que tienen los legisladores del interior del país para conseguir pasajes de avión y llegar a tiempo a sus provincias.

La oposición busca dar otra señal de unidad y fuerza para recordarle al gobierno que son la primera minoría. Sin embargo, para eso deberán consensuar  también los proyectos que quiere sacar el Ejecutivo. En el oficialismo, la postura pasará por ver si los opositores logran juntar el quórum. “Si llegan, vemos”, señalaron desde el bloque que conduce Máximo Kirchner.